FUTBOL-PREVIA-Bolivia busca salir del fondo ante Perú

jueves 11 de octubre de 2012 13:05 ART
 

LA PAZ, 11 oct (Reuters) - Bolivia recibirá el viernes a Perú en el primero de dos partidos en casa con los que, de la mano del técnico español Xabier Azkargorta, tratará de salir del fondo de la tabla para mantener vivas sus posibilidades de clasificación al Mundial de Fútbol de Brasil en 2014.

El vasco Azkargorta trataba de revertir la debacle anímica y futbolística con más psicología que táctica futbolística.

"Vamos a salir a la cancha a divertirnos", prometió el técnico el miércoles, en su último contacto con la prensa local antes del partido que marca su retorno a la capital andina donde hace dos décadas lideró la primera clasificación directa de Bolivia a una Copa del Mundo.

Ganar a Perú aparece como imperativo para la selección altiplánica, que actualmente comparte el último puesto del torneo con Paraguay, con apenas cuatro puntos tras siete partidos.

En su primera presentación oficial desde que Azkargorta se hizo cargo hace casi tres meses, la selección boliviana cayó 1-0 como visitante ante Ecuador en septiembre, cuando volvió a mostrar dudas defensivas y la falta de gol que la han convertido en una de las más débiles de la región.

En las prácticas recientes, el técnico armó un equipo con cinco defensores -tres fijos y dos laterales con proyección- y puso como principal atacante a Marcelo Martins, quien hasta ahora no ha logrado mostrar con la casaca verde sus cualidades de goleador que luce en el Gremio brasileño.

La selección peruana, en tanto, pasó gran parte de las dos últimas semanas adaptándose a la altura en la ciudad de Cusco, donde el técnico uruguayo Sergio Markarián se ha visto centrado en el rendimiento físico de sus jugadores.

Con siete puntos tras igual número de partidos, Perú está casi tan necesitado de una victoria como Bolivia, por lo que se anticipa un choque muy reñido, que será arbitrado por el ecuatoriano Carlos Vera.

El siguiente desafío para Bolivia, en los 3.600 metros de altura del estadio Hernando Siles de La Paz, será el martes 16 ante Uruguay, el actual campeón de América.   Continuación...