Ucrania eleva tope exportación trigo 2012/2013 a 5 mln ton

jueves 11 de octubre de 2012 11:31 ART
 

KIEV, 11 oct (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Ucrania elevó el jueves el límite de las exportaciones de trigo para el ciclo 2012/2013 en 1 millón de toneladas, una medida bienvenida por los operadores.

"Nos reunimos con operadores y acordamos elevar (el volumen de exportación de trigo) a 5 millones de toneladas", dijo el ministro de agricultura ucraniano, Mykola Prysyazhnyuk, según una portavoz.

Con una cosecha mucho menor que la del año pasado, el ministerio y los operadores acordaron en septiembre que la ex república soviética no exportaría más de 19,4 millones de toneladas de granos en la campaña 2012/2013, que trascurre de julio a junio.

El volumen incluyó 4,0 millones de toneladas de trigo, 3,0 millones de toneladas de cebada y 12,4 millones de toneladas de maíz.

El gobierno dijo que evitaría imponer límites a las exportaciones dentro de esos topes y que las restricciones adicionales a las exportaciones de granos las anunciaría con dos meses de anticipación.

Los operadores, sin embargo, dijeron que temían que el gobierno limite las exportaciones de trigo a principios de 2013 en una iniciativa para evitar que trepen los precios internos de los cereales, luego de una disminución en la recolección de trigo este año.

Ucrania, que consume alrededor de 12 millones de toneladas de trigo por ciclo, recolectó alrededor de 15 millones de toneladas de trigo este año frente a 22,3 millones de toneladas en 2011.

Los operadores, que dijeron que ya habían exportado alrededor de 3 millones de toneladas de trigo hasta el 8 de octubre y que habían hecho contratos por otras dos toneladas para envíos en el futuro, dieron la bienvenida al anuncio del ministro de incrementar el volumen de exportación permitido.

"Es una sorpresa, no hay duda. Dijo que la decisión fue tomada durante una reunión con operadores, pero no se quién participó de esa reunión", dijo un operador de una comercializadora extranjera grande.   Continuación...