11 de octubre de 2012 / 14:32 / hace 5 años

RESUMEN-Pedidos seguro desempleo EEUU tocan mínimo en 4 años

5 MIN. DE LECTURA

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 11 oct (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo bajó con fuerza la semana pasada a su menor nivel en cuatro años y medio, según datos divulgados el jueves por el Gobierno que sugieren una mejoría en el mercado laboral.

La noticia podría ayudar al presidente Barack Obama en su reñida carrera por obtener la reelección el 6 de noviembre frente a su contendor republicano, Mitt Romney, quien afirma que el mandatario ha manejado mal la economía.

Sin embargo, otro informe divulgado el jueves apuntó a una demanda estadounidense y global más débil. El déficit comercial estadounidense aumentó en agosto a 44.200 millones de dólares, debido a que las exportaciones de bienes estadounidenses cayeron por quinto mes consecutivo.

El número de pedidos de subsidio por desempleo bajó en 30.000 a un número ajustado estacionalmente de 339.000, dijo el Departamento del Trabajo. Se trató del número más bajo desde febrero del 2008, cerca de un año antes de que Obama asumiera su mandato en medio de la crisis financiera global.

"Esta es una señal positiva para la economía. La tendencia general parece ser que el mercado laboral está mejorando", dijo Brian Kim, un estratega cambiario en RBS Securities en Stamford, Connecticut.

Zach Pandl, estratega de Columbia Management en Mineápolis, dijo que "hay que ser cauteloso sobre posibles distorsiones. Pero con esa salvedad, los números de solicitudes de subsidio por desempleo han sido modestamente alentadores en las últimas semanas".

La cifra de la semana anterior fue revisada para mostrar 2.000 solicitudes más de lo estimado inicialmente.

Los economistas consultados por Reuters esperaban unas 370.000 solicitudes. El promedio móvil de cuatro semanas para las nuevas solicitudes del subsidio por desempleo, un mejor indicador de las tendencias del mercado laboral, cayó en 11.500 a 364.000.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron tras el dato y el dólar amplió su apreciación frente al yen japonés.

El informe de subsidios mostró que el número de personas que aún reciben beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda cayó a 3,27 millones en la semana que terminó el 29 de septiembre, que es el último dato disponible. Fue la menor cifra desde mayo.

Declive De Comercio

En otro informe, el Departamento del Comercio dijo que el déficit comercial estadounidense aumentó a 44.200 millones de dólares en agosto frente a un rojo de 42.500 millones de dólares en julio. Analistas esperaban un déficit comercial de cerca de 44.000 millones de dólares en agosto.

Las exportaciones estadounidenses totales cayeron un 1,0 por ciento en la medida en que los problemas en Europa siguen pesando sobre el crecimiento global, mientras que las importaciones bajaron un 0,1 por ciento, en una señal de una vacilante demanda estadounidense por productos de consumo, automóviles y bienes de capital.

"Parece que las exportaciones netas contribuirán negativamente al crecimiento del PIB (producto interno bruto), sustrayendo hasta medio punto porcentual", dijo Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities America en Nueva York.

Las exportaciones de petróleo, químicos y otros insumos industriales cayeron a su menor nivel desde febrero del 2011, lo que contribuyó a la baja de la categoría completa de bienes, pese a un aumento en las exportaciones de bienes de capital a su segundo mayor nivel registrado.

Las exportaciones de servicios desafiaron la tendencia general y subieron a un récord de 52.800 millones de dólares, debido mayormente a un incremento en servicios profesionales y de negocios y al transporte.

Las importaciones de servicios también anotaron un récord, reflejando pagos por licencias para emitir los Juegos Olímpicos de Londres.

El precio promedio del crudo subió levemente en agosto a 94,36 dólares por barril, lo que ayudó a elevar el total mensual por importación de petróleo.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que los precios generales de las importaciones estadounidenses subieron un 1,1 por ciento por segundo mes consecutivo en septiembre, mientras que los precios de las exportaciones aumentaron un 0,8 por ciento.

Ambas alzas superaron lo previsto por analistas.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfus y Ellen Freilich en Nueva York. Editado por Patricio Abusleme)

Reuters Pa Ig

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below