Argentina TGN dice demandará a Estado por congelamiento tarifas

miércoles 10 de octubre de 2012 18:54 ART
 

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - La argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN), que atraviesa serios problemas financieros desde hace años, dijo el miércoles que demandará al Estado por los daños provocados tras un congelamiento de tarifas eléctricas dispuesto por el Gobierno.

TGN, al igual que gran parte de las firmas del sector eléctrico, se ve afectada por un aumento de los costos operativos debido a la elevada inflación.

La firma dijo en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que "resolvió promover una demanda judicial contra el estado nacional para obtener la reparación de los daños experimentados por TGN a partir del 1 de enero de 2006 como consecuencia de la pesificación de sus tarifas dispuesta en la ley 25.561 y el subsiguiente congelamiento tarifario".

TGN, intervenida por el Estado desde el 2008, transporta gas natural por ductos de alta presión en el centro y el norte de Argentina y abastece a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias en 14 provincias del país.

La empresa está controlada por la sociedad Gasinvest, conformada por Tecpetrol Internacional, Compañía General de Combustibles, Total Gas y Electricidad Argentina, y RPM Gas.

TGN también tiene como accionista al fondo Blue Ridge, que cuenta con una participación del 24 por ciento, según el sitio de internet de la empresa. (Reporte de Karina Grazina. Editado por Silene Ramírez)