ACTUALIZA 1-Rusia dice no estudia límite a exportación granos

miércoles 10 de octubre de 2012 14:48 ART
 

(Actualiza con detalles)

MOSCU, 10 oct (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que no hay conversaciones en marcha para imponer restricciones a la exportación de granos, aunque aseguró que estaba preocupado por el alza de los precios.

Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, sacudió a los mercados globales en el 2010 cuando estableció una veda de un año sobre las exportaciones de granos después de que una severa sequía redujo su cosecha en cerca de un 30 por ciento.

"Por supuesto que no hay conversaciones sobre una veda a las exportaciones, eso fue justificado por una sequía anormal en el 2010", dijo Putin a ministros en una reunión sobre la cosecha de este año.

El Gobierno ruso debería asegurarse de que existe un superávit para exportar, dijo Putin.

El mandatario dijo que el Gobierno debería seguir subsidiando a los productores agrícolas a través de menores tarifas para el transporte desde la Siberia al extremo este en el 2012. Putin pidió al Gobierno trabajar en medidas similares para el 2013.

Los precios del trigo de exportación ruso han subido cerca de un 40 por ciento en los últimos cuatro meses y actualmente están entre 15 y 20 dólares por tonelada sobre los valores globales del cereal .

(Reporte de Gleb Bryanski, Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MV JL JJL MV