Obreros marítimos mantienen huelga en Argentina y demoran buques

miércoles 10 de octubre de 2012 12:54 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - Los trabajadores marítimos de Argentina mantenían el miércoles una huelga por tiempo indeterminado que está generando demoras en los embarques de uno de los principales exportadores mundiales de productos agrícolas.

Los obreros del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) iniciaron el martes la protesta en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, impidiendo el amarre de barcos en las terminales de San Lorenzo, Villa Constitución y San Nicolás, en la importante área portuaria de Rosario.

"El paro sigue por tiempo indeterminado. Ayer (martes) había cuatro barcos demorados en San Lorenzo, aunque hoy seguramente va a haber más embarcaciones", señaló a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Ningún representante de SOMU estaba disponible para realizar declaraciones.

La medida de fuerza del gremio se suma a las numerosas protestas que realizó a lo largo del año y que en muchos casos afectó la carga de buques en Rosario, uno de los principales puertos agrícolas del mundo.

Esta vez, la huelga se produce en un período de baja actividad portuaria, ya que la siembra del maíz y la soja, los dos cultivos más importantes del país, acaba de iniciarse y las plantas procesadoras -que tienen sus propias dársenas- tienen que esperar meses hasta que llegue la nueva cosecha.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y el sexto de trigo. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)