Foro de Américas presiona a OEA para revisar sistema de defensa

martes 9 de octubre de 2012 20:54 ART
 

PUNTA DEL ESTE, Uruguay, 9 oct (Reuters) - La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas insistirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que declare en forma inminente la caducidad del actual Sistema Interamericano de Defensa, dijo el martes su secretario general, Jorge Menéndez.

Los países que integran el sistema coinciden en que es necesaria una revisión inmediata del actual código que rige las relaciones en materia de seguridad y defensa, así como algunos de sus organismos, un compromiso que la OEA asumió pero que aún no concreta.

"Por consenso (...) se pide que se atiendan las resoluciones que tomó hace dos años la OEA respecto a la discusión del sistema", declaró Menéndez en conferencia de prensa.

"Es una resolución que no se ha implementado, que no se ha concretado, entonces la Conferencia de Ministros pide que se haga lo (...) más próximo posible; que se estudie", agregó el también subsecretario de Defensa de Uruguay, país anfitrión.

La Junta Interamericana de Defensa (JID), creada en 1942, y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), vigente desde 1947, fueron considerados "obsoletos" por las autoridades en sus discursos inaugurales.

Nicaragua, Paraguay y Costa Rica acompañarán la moción pese a que no están de acuerdo en que el reclamo se haga desde la Conferencia de Ministros, reserva que quedará asentada en el documento final.

Delegaciones de 28 países están reunidas desde el domingo en el balneario uruguayo Punta del Este, a unos 140 kilómetros de la capital, discutiendo temas asociados al rol de las Fuerzas Armadas, la posibilidad de cooperación multilateral en casos de desastres naturales y Misiones de Paz.

Un tema sensible y que sufre dificultades para alcanzar consenso es la declaración del Atlántico Sur como zona de paz, donde se inscribe el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas o Falklands.

Mientras algunos países apoyan la iniciativa -liderada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- otros como Estados Unidos, Canadá y los del Caribe se resisten a hacerlo.

El tema es analizado por una comisión ad hoc de forma paralela a las plenarias del evento. (Reporte de Malena Castaldi)