ACTUALIZA 1-Portuarios Argentina lanzan huelga; afectaría embarques

martes 9 de octubre de 2012 18:32 ART
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - Los obreros portuarios de Argentina iniciaron el martes una huelga por tiempo indeterminado por un reclamo laboral, en una medida que podría afectar los embarques de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, dijo un representante empresarial.

"Esto afecta los amarres y desamarres de buques ya que las tripulaciones de marineros se niegan a embarcar y por el momento alcanza a los puertos de San Lorenzo, Villa Constitución y San Nicolás (cerca de Rosario)", dijo a través de un comunicado Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Wade aclaró que por el momento la medida de fuerza no perjudica a los puertos de Necochea y Bahía Blanca.

Distintos dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no estaban disponibles en el momento para confirmar la información.

La huelga del gremio, que en los últimos meses realizó diversas protestas, se produce en un momento de una baja actividad portuaria, cuando acaba de iniciarse la siembra del maíz y la soja, los dos principales cultivos del país.

Una medida de fuerza que SOMU realizó en marzo en Argentina -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz- demoró el ingreso de los barcos a los puertos de la zona de Rosario, donde tienen sus terminales gigantes del sector como Cargill y Bunge. (Reporte de Nicolás Misculin)