Mercado soja estaría estrecho pese a gran cosecha EEUU:Oil World

martes 9 de octubre de 2012 11:41 ART
 

AMSTERDAM, 9 oct (Reuters) - Una cosecha de soja mayor a la esperada en Estados Unidos llevará cierto alivio al mercado, aunque los suministros seguirán estrechos hasta inicios del 2013 debido a la débil producción en Brasil y Argentina, dijo Oil World el martes.

Los tres mayores exportadores de soja, Estados Unidos, Brasil y Argentina, ofrecerán un total de 85,5 millones de toneladas de la oleaginosa para exportación en el periodo de septiembre del 2012 a febrero del 2013, calculó la consultora especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo.

El descenso de los suministros frente a 96,43 millones de toneladas en igual periodo del año pasado requerirá de un racionamiento de la demanda, agregó.

"Los posibles fuertes declives en la molienda y las exportaciones netas de soja alentarán pronunciadas reducciones en el consumo mundial de soja y sus productos, incluso si asumimos una fuerte disminución de las existencias en los países importadores", agregó.

Una elevada cosecha de soja de Sudamérica poco después de febrero del 2013 ayudará a dar alivio a los ajustados suministros globales después de que una sequía afectó las cosechas de soja de Estados Unidos, Brasil y Argentina este año, dijo Oil World en septiembre.

En Estados Unidos, las oportunas lluvias en agosto en momentos en que la cosecha atraviesa por una fase clave de desarrollo llevaron a muchos analistas a elevar sus estimados para el rendimiento y el volumen de la cosecha de cara al reporte de oferta y demanda que difundirá el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) esta semana.

Los precios en el mercado de soja estadounidense, que han cedido el 11 por ciento en tres semanas tras una escalada alentada por la sequía, recibirían una nueva dirección cuando el Gobierno actualice sus proyecciones para el rendimiento y la producción de la oleaginosa el jueves.

Pero incluso un incremento en la cosecha no será suficiente para dar alivio al mercado esta temporada, en momentos en que China, el mayor importador mundial de la oleaginosa, ha tenido a recurrir más a Estados Unidos para cubrir su demanda debido a las reducidas cosechas en Brasil y Argentina, dijo Oil World.

"Las exportaciones de soja estadounidense a China fueron inusualmente elevadas para esta época del año, al alcanzar cerca de 2,5 millones de toneladas en agosto y septiembre, pero no podrían contrarrestar la escasez en las exportaciones de Brasil y Argentina. China comenzó recientemente a reducir sus existencias de soja para amortiguar los efectos de las reducidas importaciones", agregó.   Continuación...