9 de octubre de 2012 / 15:03 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Bonos argentinos caen por incumplimiento provincia

* Chaco pagó en pesos deuda en dólares por restricciones cambiarias

* Inversores temen que otras provincias sigan sus pasos

* Bancos internacionales descartan "pesificación" de deuda externa (Actualiza con citas y detalles)

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - Los títulos públicos argentinos retrocedían con fuerza el martes por el temor de inversores a que varias provincias enfrenten problemas para pagar su deuda en dólares debido a un severo control de cambios.

Las preocupaciones se generaron luego de que el norteño distrito de Chaco anunciara durante el fin de semana que canceló en pesos los cupones de dos bonos locales emitidos en dólares bajo ley argentina debido a que no pudo comprar divisas.

La decisión fue interpretada por el mercado como una cesación de pagos técnica y recordó el masivo incumplimiento de deuda que protagonizó el país en el 2001/2002.

El Banco Central aclaró que los títulos públicos en dólares emitidos bajo leyes extranjeras no están alcanzados por las restricciones cambiarias.

La administración de la presidenta peronista Cristina Fernández mantiene un estricto control a la compra de dólares desde hace un año para detener una fuga de capitales. Las restricciones causaron disgusto entre los ahorristas, que por décadas se han refugiado en el billete verde para protegerse de la volatilidad de la economía local.

"La regulación cambiaria no se espera que afecte bonos provinciales (o corporativos) emitidos en jurisdicciones extranjeras o bonos soberanos bajo legislación local", dijo JP Morgan en un informe.

El Gobierno nacional es el único emisor de deuda argentino que no debe recurrir al mercado de cambios para adquirir divisas, dado que se fondea con las reservas del Banco Central para cancelar sus vencimientos de deuda externa.

A nivel provincial, sólo Chaco, Chubut, Formosa y Tucumán tienen deuda en dólares bajo legislación local. La amortización de capital y los intereses pendientes rondan los 250 millones de dólares en total, según JP Morgan.

El reaseguro del Banco Central no tranquilizó a los inversores.

"Lo de Chaco impactó fuerte en todos los bonos, en especial en los de la provincia de Buenos Aires, ya que volvieron a generarse dudas sobre el cumplimento", dijo Jorge Alberti, operador de ElAccionista.com.

El bono en dólares con vencimiento en el 2015 de Buenos Aires, el motor de la economía local, caía un 5,31 por ciento a las 1720 GMT, en tanto que su título al 2018 perdía un 4,4 por ciento.

La deuda del Estado nacional también registraba pérdidas, lo que arrastraba a las acciones de los bancos en la Bolsa de Buenos Aires. El título par en dólares caía un 3,35 por ciento y el Bonar 17 en la misma moneda retrocedía un 3,2 por ciento.

"Nuestra expectativa no es de una pesificación de la deuda provincial o de los bonos corporativos bajo ley externa y no recomendamos vender como contrapartida a la noticia (sobre Chaco)", dijo Barclays en un reporte a sus clientes.

El economista Pablo Repetto, de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados, dijo que el mercado está a la expectativa de si la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires podrán acceder al mercado de cambios para cancelar en los próximos días unos vencimientos en dólares.

"Ahí se va a dilucidar si pueden acceder al mercado único y libre de cambios para cumplir con el pago de obligaciones emitidas bajo ley extranjera", explicó. (Reporte de Jorge Otaola, Walter Bianchi y Guido Nejamkis; escrita por Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below