Lluvias demorarían pronto cosecha de soja y maíz de EEUU

martes 9 de octubre de 2012 10:34 ART
 

CHICAGO, 9 oct (Reuters) - El frente de lluvias que avanza hacia la zona maicera y sojera de Estados Unidos demorará la recolección de las cosechas, que se ha estado llevando a cabo a un ritmo acelerado, dijeron el martes meteorólogos.

El clima seco de esta semana en la región central de Estados Unidos permitirá una recolección rápida de las cosechas de maíz y soja, pero para el fin de semana se espera un giro a un clima muy húmedo, dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

"No hay demoras en este momento, pero un clima húmedo desde el sábado sin duda causará demoras", dijo el experto.

Keeney dijo que toda la región central recibirá de 1,0 a 3,0 pulgadas (25 a 75 milímetros) o más de lluvia desde el sábado hasta fines de la semana próxima. "Las lluvias más fuertes ocurrirán en Misuri, el este de Iowa, Minnesota, Illinois, Indiana, Ohio y Michigan", dijo el meteorólogo.

La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), dijo que la cosecha estadounidense de maíz se había completado en un 54 por ciento, muy por encima del ritmo promedio en cinco años de un 20 por ciento.

En tanto, la recolección de soja se había completado en un 41 por ciento, por encima del promedio de un 19 por ciento en los últimos cinco años.

El USDA actualizará el avance de la recolección a fines del martes, en su informe semanal sobre el progreso de la cosecha.

La siembra temprana de maíz y soja, junto con la peor sequía estadounidense en 56 años, hicieron madurar rápido a los cultivos, lo que posibilitó una cosecha temprana.

Además, la menor producción debido a la sequía permitió que las cosechadoras progresaran a un ritmo más rápido que lo normal.

(Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL