Bolsa de Brasil sube un 1,3 pct impulsada por Vale

lunes 8 de octubre de 2012 18:50 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 8 oct (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el lunes en alza impulsada por el avance de las acciones de Vale, que se beneficiaron por una fuerte valoración del mineral de hierro en los mercados internacionales.

El Bovespa subió un 1,27 por ciento, a 59.317 puntos, una sesión con pocas operaciones financieras.

El aumento de precio de las acciones de Vale llevó el lunes al índice a terreno positivo, gracias al alza de los precios del mineral de hierro luego de que China -el mayor consumidor del producto- regresó a los mercados después de una semana de inactividad.

El índice de referencia del mineral con un contenido de hierro del 62 por ciento .IO62-CNI=SI cerró en 110,40 dólares por tonelada, con un avance de 6,2 dólares, de acuerdo con Steel Index.

Las acciones preferenciales de Vale subieron un 2,94 por ciento y las ordinarias avanzaron un 3,31 por ciento. Los títulos de la minera MMX, del empresario Eike Batista, tuvieron un alza de un 6,71 por ciento y registraron la segunda mayor valorización del Bovespa.

Los papeles de la compañía de diagnósticos Dasa lideraron las ganancias del índice, con un alza de un 7,69 por ciento, a 14,00 reales, impulsadas por el anuncio de compra de Amil Participações por la estadounidense UnitedHealth. Los principales accionistas de Dasa son también fundadores de Amil.

Las acciones de Amil, que no forman parte del índice, saltaron un 15,26 por ciento, a 29,16 reales, acercándose al nivel de 30,75 reales que UnitedHealth pagará por cada título de la compañía brasileña -el valor incluye una prima de 21,5 por ciento sobre el cierre de la acción de Amil el viernes.

En el sector petrolero, las acciones de OGX, también de Batista, subieron un 2,88 por ciento, a 5,71 reales, mientras que los títulos preferenciales de Petrobras avanzaron un 0,72 por ciento, a 22,41 reales.   Continuación...