Panetta insta a Latinoamérica a no usar Ejército como policía

lunes 8 de octubre de 2012 12:47 ART
 

* Panetta busca mayor colaboración en reunión de ministros de defensa

* EEUU ayudará a países a unir brecha entre capacidades policiales y militares

* Panetta dice uso de milicias para aplicar ley no es "solución a largo plazo"

Por David Alexander

PUNTA DEL ESTE, Uruguay, 8 oct (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió el lunes a los países del hemisferio occidental acerca de confiar en los ejércitos para llevar a cabo tareas políticas, indicando que deben reforzarse las autoridades civiles para que aseguren el cumplimiento de las leyes.

Las declaraciones de Panetta sobre un tema que enfrentan muchos países latinoamericanos al lidiar con insurgencias y el tráfico de drogas se dieron en una reunión de ministros de defensa de la región en el balneario uruguayo de Punta del Este.

"El uso del Ejército para llevar adelante el cumplimiento de la ley no puede ser una solución a largo plazo".

El funcionario estadounidense admitió que a veces es difícil decir si las amenazas transnacionales a la paz y la estabilidad deberían ser manejadas por los ejércitos o las fuerzas del orden, un debate que ha dividido a Estados Unidos durante la última década.

"Como socio, Estados Unidos hará todo lo posible para cubrir las diferencias de capacidades entre las fuerzas armadas y las fuerzas del orden", declaró Panetta en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.   Continuación...