Reglas bancarias más duras no comenzarán de modo global uniforme

lunes 8 de octubre de 2012 11:17 ART
 

Por Huw Jones

LONDRES, 8 oct (Reuters) - Muchos países no estarán listos en enero para aplicar las nuevas reglas bancarias que forman la respuesta del ente regulador mundial a la crisis financiera, dijo el lunes un órgano supervisor global.

Los líderes mundiales del G-20 aprobaron las reglas Basilea III en noviembre del 2010 después de que sus países debieran rescatar con dinero de sus contribuyentes a los bancos descapitalizados en la crisis del 2007/2009.

"Está claro que no todas las jurisdicciones estarán listas a tiempo", afirmó Stefan Ingves, presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que escribió las nuevas reglas.

Se trata del primer reconocimiento oficial de que no habrá un comienzo global unificado a un régimen que fuerza a los bancos a mantener tres veces más capital central que el nivel mínimo previo.

La reglas de Basilea van a entrar a regir gradualmente a lo largo de más de seis años a partir de enero y requerirán a los bancos que tengan un ratio de capital Tier 1 equivalente a un 7 por ciento de sus activos de mayor riesgo.

Cuando faltan sólo 12 semanas, el comité -conformado por banqueros centrales y supervisores de los países del G-20 y de otros- dijo que sólo siete de sus 28 países miembros han hecho legalmente vinculantes a las reglas de Basilea III: Japón, Australia, China, India, Arabia Saudita, Singapur y Suiza.

Turquía y Argentina aún deben redactar propuestas mientras que Estados Unidos y la Unión Europea, que contienen la mayor parte de los activos bancarios del mundo, aún se encuentran en la etapa de redacción del borrador.

La Unión Europea se encuentra enfrascada en desacuerdos internos y la semana pasada el comité criticó al bloque por intentar moderar sus reglas.

La Junta de Estabilidad Financiera, el grupo de trabajo regulatorio del G-20, se reunirá en Tokio el jueves para ayudar a mantener el impulso para la implementación de las nuevas reglas.

"Es esencial que todas las jurisdicciones sigan presionando hacia adelante y finalicen las regulaciones dentro del plazo o lo antes posible después de eso", comentó Ingves. (Editado en español por Patricio Abusleme)