PERFIL-Chávez supera nuevo desafío para socialismo "sin retorno"

lunes 8 de octubre de 2012 08:39 ART
 

Por Enrique Andres Pretel

CARACAS, 8 oct (Reuters) - Tuvo que enfrentar a una oposición más unida que nunca y a un cáncer que lo tuvo al borde de la muerte, pero el presidente Hugo Chávez volvió a salir airoso y logró extender el horizonte de su poder en Venezuela hasta 2019 usando su armas de siempre: su llegada a la gente con sonrisas y regalos.

Para superar el domingo su mayor reto en las urnas, el carismático militar retirado tuvo que hacer un titánico esfuerzo por doblegar al joven aspirante opositor Henrique Capriles y poner al límite la maquinaria de Gobierno para entregar viviendas, inaugurar obras y acelerar subsidios.

"Me comprometo a ser cada día mejor presidente de lo que he sido en estos años", garantizó el mandatario de 58 años, ante la multitud eufórica congregada en el palacio presidencial y empuñando una réplica de la espada del héroe de la independencia Simón Bolívar como símbolo de victoria.

Nacido en un rancho con piso de tierra en las remotas llanuras venezolanas, Chávez ha superado un largo relicario de obstáculos desde que asumió el poder hace 14 años en la nación caribeña, donde ni un golpe de Estado, ni un feroz paro petrolero, ni un referendo para revocar su mandato pudieron descarrilar su proyecto socialista.

Ahora, el cáncer en la región pélvica del que declaró curado hace cinco meses luego de someterse a tres cirugías y un duro tratamiento es la mayor nube que se cierne sobre el futuro del líder bolivariano.

En su nuevo mandato de seis años buscará llevar el socialismo a un punto sin retorno, pero enfrentará por primera vez un líder opositor que, con el 45 por ciento de los votos, muestra a un país profundamente más dividido que tras las últimas presidenciales del 2006.

Chávez, quien se proclama heredero político de Bolívar, está decidido seguir haciendo crecer su "revolución" en casa y en la región para impulsar la justicia social entre los más desprotegidos.

Pero sus adversarios lo acusan de llevar las riendas de un gobierno ineficaz y autocrático, y de buscar permanecer en el poder a toda costa abusando de los recursos públicos para conquistar votos.   Continuación...