8 de octubre de 2012 / 3:53 / hace 5 años

REENVÍO-FUTBOL-Ronaldinho brilla en A. Mineiro, River avanza

(Reenvía para corregir puntaje en decimosegundo párrafo)

SANTIAGO, oct 7 (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

River Plate logró su primera victoria como local tras su retorno a primera división al golear en su estadio 5-0 a Godoy Cruz, en un partido en que destacó con dos tantos el mediocampista uruguayo Carlos Sánchez.

Otro de los goles de River, que trepó al octavo puesto (con 16 puntos), correspondió al también uruguayo Rodrigo Mora.

Newells Old Boys, en tanto, logró mantener el liderato (con 22 puntos) al derrotar como local 1-0 a Vélez Sarsfield con un gol del volante Maximiliano Rodríguez a los 26 segundos.

Como escolta quedó Racing Club (20 puntos), que antes venció a domicilio por 1-0 a Colón de Santa Fe. Un puesto más atrás (19) sigue Belgrano, que goleó en casa 3-1 a un deslucido Boca Juniors.

La derrota de Boca, que terminó con un hombre menos por expulsión, lo relegó al quinto puesto (17), antecedido con mismo puntaje por Vélez.

La 10ma jornada incluyó la victoria de Independiente como local por 2-0 ante Atlético Rafaela, rival directo en su lucha por librarse del descenso.

San Lorenzo, en tanto, empató en casa 0-0 ante Arsenal de Sarandí y completó cuatro partidos sin victorias que lo mantienen también amenazado por la zona de promoción.

BOLIVIA

El torneo boliviano entró en receso por la disputa de la próxima fecha doble de la clasificatoria sudamericana del fútbol.

The Strongest comanda la tabla (con 20 puntos). Más atrás siguen San José de Oruro (19) y Jorge Wilstermann (18).

BRASIL

Ronaldinho revivió sus jornadas de mejor futbolista del mundo al marcar tres tantos -uno de penal- y ofrecer dos asistencias en la goleada de 6-0 que Atlético Mineiro propinó como local a Figueirense en la 28va jornada del Brasileirao.

Atlético Mineiro mantuvo su condición de escolta a seis puntos del líder Fluminense (62 puntos), que sufrió para imponerse en el Engenhao 1-0 ante Botafogo en otro de los clásicos del fútbol brasileño.

La derrota dejó a Botafogo en séptima posición (40 puntos) y distanciado del cuarto puesto (Vasco de Gama, 50) que cierra la zona de clasificación a Copa Libertadores.

Gremio, a su vez, retuvo la tercera plaza (53 puntos) al remontar una desventaja inicial y vencer como local 2-1 a Cruzeiro, en un partido en que el atacante boliviano Marcelo Martins marcó uno de los tantos.

Más atrás siguen Vasco, que superó a domicilio 1-0 a Atlético Goianense, y Sao Paulo (46), que con dos tantos del atacante Luis Fabiano goleó como local 3-0 a Palmeiras, este último aún en zona de descenso.

Flamengo, a su vez, quedó relegado al duodécimo puesto (35 puntos) al empatar 0-0 como local con Bahía, mientras dos posiciones más atrás marcha Santos (35), que igualó en casa 1-1 con Internacional.

CHILE

Colo Colo cedió un empate 2-2 al cierre ante el sorprendente Rangers de Talca y desaprovechó en su estadio la opción de sumarse al grupo de líderes del Clausura, tras la 13ra jornada del torneo.

La otra revelación del campeonato, Palestino, encabeza la tabla (26 puntos), en una fecha en la que se impuso como local 2-1 a OHiggins con dos goles del atacante uruguayo Diego Chaves, uno de estos de "chilena".

Con mismo puntaje siguen Universidad de Chile, que goleó 4-2 como visita a Antofagasta, y Rangers. Más atrás se ubican Deportes Iquique (24), que igualó como visita 1-1 con Unión La Calera, y Colo Colo (24).

COLOMBIA

Millonarios quedó a un paso de clasificar a los cuadrangulares finales al vencer como local 1-0 a Cúcuta con un gol a los 88 minutos que le permitió mantener el primer lugar de la tabla (26 puntos).

Itagüí, con mismo puntaje, afronta un escenario similar luego de extender su buena racha con una goleada por 4-0 como local sobre Quindío, y en un partido en que marcó un tanto y dio una asistencia el atacante peruano Johan Fano.

Más atrás, y con dos puntos menos, se ubican Atlético Junior y La Equidad, tras sumar como visita y local, respectivamente, un empate 2-2 con Tolima y una goleada por 5-1 ante Huila.

Deportivo Cali, en tanto, quedó prácticamente fuera de carrera al caer en casa 1-0 con Pasto, en un traspié que le impidió despegar del decimocuarto lugar (14 puntos).

ECUADOR

La 15ta jornada de la segunda etapa del torneo ecuatoriano se programó para el 21 de octubre.

La tabla la encabezan Liga de Quito (con 24 puntos) y Macará (24). Les siguen Barcelona (22) y Técnico Universitario (22).

MEXICO

En un duelo por el primer lugar del Apertura, Tijuana se impuso como local 1-0 a Toluca con un gol del atacante colombiano Duvier Riascos y se convirtió en líder exclusivo del torneo (27 puntos).

Toluca, en tanto, bajó al segundo lugar de la tabla (26), seguido de León (21) y Santos Laguna (19).

En otro resultado, el súper clásico del fútbol mexicano quedó en manos de Chivas de Guadalajara tras golear a domicilio 3-1 a América. El ganador logró insertarse en la disputa por un cupo a la fase final (ocho primeros) al escalar al décimo puesto (16).

América, en tanto, quedó en quinto lugar (18 puntos) al cierre de la 12ma jornada.

PARAGUAY

Olimpia cortó una racha de tres partidos sin victorias al golear como visitante 3-0 a Carapeguá, lo que permitió al técnico José Cardozo conseguir el primer triunfo en su nuevo ciclo en el equipo.

El Clausura lo sigue liderando con paso firme Guaraní (28 puntos). Siguen más atrás Libertad (20), Nacional (20), Sportivo Luqueño (19) y Olimpia (17).

En otros resultados de la 11ma jornada, Libertad como visitante superó 2-0 a Sportivo Luqueño y Nacional aplastó en casa 5-1 a Independiente CG.

El lunes cerrará la fecha el duelo entre Tacuary y Cerro Porteño, que marchan penúltimo (5 puntos) y séptimo (12) en la tabla, respectivamente.

PERU

Real Garcilaso dio un nuevo paso a la final del torneo al vencer como forastero 1-0 a Universidad César Vallejo para escaparse como líder de la Liguilla B con 69 puntos, seis más que su rival de la fecha.

La 37ma jornada sólo incluye cuatro partidos por la preparación del seleccionado local para la próxima fecha de la clasificatoria sudamericana.

La Liguilla A la lidera Sporting Cristal (72), seguido de José Gálvez (55).

En los otros duelos del fin de semana, Sport Boys, penúltimo en la tabla general, igualó como local 1-1 León de Huánuco, que completó nueve partidos sin victorias.

Además, Universitario goleó como local 3-0 a José Gálvez y volvió a insertarse en la disputa por un cupo a Copa Sudamericana tras quedar séptimo en la tabla general.

El lunes cerrará la fecha el partido Cobresol-Inti Gas.

URUGUAY

Nacional recuperó el primer lugar del Apertura (13 puntos) al vencer como local 2-1 a Danubio y desplazar del liderato a El Tanque Sisley (12 puntos) y Defensor Sporting (12), que empataron 1-1 en la 6ta jornada.

Con mismo puntaje que estos dos últimos se encuentra Fénix, que derrotó como local 2-0 a Progreso.

Luego de este grupo de escoltas sigue Peñarol (11), que goleó como local 3-0 a Central Español con dos tantos del ariete Juan Manuel Olivera, uno de penal.

VENEZUELA

El Torneo Apertura del fútbol venezolano entró en receso por las elecciones presidenciales en ese país.

Deportivo Anzoátegui lidera la tabla (20 puntos). Le escoltan Caracas FC (19) y Mineros de Guayana (18). (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below