7 de octubre de 2012 / 4:07 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Chivas gana clásico mexicano como visitante

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas y partidos)

MEXICO DF, 6 oct (Reuters) - Las Chivas de Guadalajara derrotaron el sábado como visitantes a las Aguilas del América por 3-1 en el clásico nacional del fútbol mexicano en el inicio de la duodécima jornada del torneo Apertura, con lo que el llamado "Rebaño Sagrado" se metió a la zona de calificación para la liguilla o cuartos de final.

Los dos clubes más populares de México se enfrentaron en el estadio Azteca, casa del América, en donde las Chivas ganaron gracias a los goles de Marco Fabián de la Mora, Diego Reyes en su propia portería y Rafael Márquez. Juan Carlos Medina anotó el único tanto de las Aguilas.

"El clásico es uno, lo otro importante es la liguilla, es muy importante que terminemos bien el campeonato y entrar a la liguilla, el ánimo del grupo es bueno. El que juegue para Chivas debe tener hambre de jugar con intensidad, como hoy se vio a un equipo que jugó de esta manera", dijo el holandés John Van't Schip, director técnico del Guadalajara.

De la Mora adelantó a las Chivas a los 36 minutos cuando definió con la cabeza después de que el balón le pegara al defensa colombiano Aquivaldo Mosquera en un saque de banda.

El empate para América cayó a los 48 minutos gracias a un colocado disparo de Medina tras eludir a un adversario dentro del área después de controlar un centro enviado desde el sector izquierdo.

El segundo gol de las Chivas se registró en una jugada fortuita en la que un disparo de Márquez fue desviado por Reyes, lo que dejó sin oportunidad de reaccionar al portero Hugo González a los 60 minutos.

Y siete minutos después, Márquez decretó el triunfo de las Chivas con un colocado zurdazo desde fuera del área, superando a González.

América estuvo cerca de meter el segundo gol a los 80 minutos, pero el disparo del ecuatoriano Christian Benítez fue rechazado por el defensa Héctor Reynoso en la línea de gol.

"Es importante ganar esta clase de partidos por lo que significa, por la trascendencia en lo anímico para el equipo, necesitábamos un triunfo de esta magnitud. No podemos pensar que ya todo está hecho, estamos lejos de conseguir el objetivo, pero debemos seguir por este camino favorable", dijo Márquez.

De esta manera, Guadalajara llegó a 16 puntos para ubicarse en el octavo lugar general, mientras que América se quedó con 18 unidades en el quinto sitio.

A la liguilla o cuartos de final avanzan los ocho primeros lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

En otros partidos Pachuca y León empataron por 1-1 con goles de Raúl Meraz y Matías Britos, respectivamente.

Puebla ganó como visitante a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 2-1 con goles de Jesús Chávez y del colombiano Edison Toloza después de que el argentino naturalizado mexicano Damián Alvarez había adelantado al equipo derrotado.

Querétaro y Santos Laguna igualaron por 1-1. Luis Angel Landín anotó para los "Gallos Blancos" de Querétaro, mientras que el estadounidense Hérculez Gómez lo hizo para los "Guerreros" de Santos.

Atlas y Cruz Azul también igualaron 1-1 con goles del argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso y Omar Bravo, respectivamente.

La jornada se completará el domingo cuando Pumas reciba a Monterrey, Jaguares enfrente a San Luis, Atlante sea anfitrión de Monarcas Morelia y Tijuana juegue ante Toluca. (Reporte de Carlos Calvo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below