CORREGIDO-Argentina YPF lanza emisión deuda local de corto plazo

viernes 5 de octubre de 2012 19:11 ART
 

(Corrige cifra en tercer párrafo para aclarar que son 2.000 millones de pesos)

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) - La petrolera argentina YPF, ávida por financiar previstas inversiones para aumentar una declinante producción de crudo, lanzó el viernes una oferta de suscripción de títulos por hasta 2.822 millones de pesos (600,4 millones de dólares).

Los títulos, vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar estadounidense, serán colocados entre el 15 y el 17 de octubre.

Serán ofrecidas Obligaciones Negociables Clase IX de la firma controlada por el Estado argentino por 50 millones de dólares ampliables a 175 millones y Clase X por valor de hasta 2.000 millones de pesos, menos el valor de la Clase IX que se emitan, según el prospecto divulgado por el regulador bursátil.

Los títulos Clase IX son ofrecidos a tasa fija con vencimiento a los 24 meses de su emisión y los Clase X a tasa fija con vencimiento a los 48 meses de su emisión.

La petrolera recientemente anunció que necesita inversiones de 7.000 millones de dólares anuales hasta el 2017 para revertir el derrumbe de su producción de hidrocarburos.

El Gobierno expropió en mayo el 51 por ciento de YPF , que hasta entonces estaba en manos de la española Repsol, acusando a la empresa de no invertir suficiente para detener la caída de su producción de gas y petróleo, que obligan al país a realizar millonarias importaciones.

Los líderes de la colocación son las filiales locales de los bancos Santander, BBVA, y los locales Macro, Galicia, Nación y BACS.

(1 dólar=4,70 pesos )  (Reporte de Guido Nejamkis. Editado por Juana Casas)