5 de octubre de 2012 / 20:33 / hace 5 años

Peso argentino marginal sube leve, B.Central compra 120 mln dlrs

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) - El peso argentino informal o "blue" cerró en alza el viernes frente al dólar ante algunas necesidades de moneda local, en tanto que en la plaza interbancaria renovó niveles mínimos avalado por compras de divisas desde el Banco Central.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria habría tomado del mercado mayorista unos 120 millones de dólares para sus reservas.

"La última jornada de la semana, y a pesar del feriado del lunes, resultó la más tranquila y con poco movimiento del tipo de cambio", dijo un operador y agregó que "en los minutos finales aparecieron algunas ofertas que obligaron al Banco Central a intervenir para sostener el tipo de cambio".

El peso en la plaza marginal cerró con alza del 0,16 por ciento a 6,16/6,18 por dólar, con lo que acumuló una mejora del 1,94 por ciento en los primeros días de octubre.

Operadores comentaron que también algunas ventas oficiales de dólares en el mercado apoyaron la tendencia, sin dar más detalles.

"Hay falta de pesos, por eso tenemos algunas ventas chicas de dólares en el paralelo (mercado marginal) que marcan la tendencia", dijo otro agente.

La moneda argentina en el mercado paralelo marcó un valor mínimo histórico intrahorario de 6,85 unidades por dólar a mediados de julio.

Por su parte, el peso argentino en el mercado interbancario finalizó con baja del 0,11 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 4,7075/4,71 unidades por dólar.

Los negocios cambiarios en el país sudamericano permanecen limitados desde hace casi un año ante férreos y persistentes controles oficiales que impiden la compra de divisas y buscan frenar una fuga de capitales.

Acciones Y Bonos

Las plazas de bonos y acciones mejoraron avaladas por compras de oportunidad sobre activos de buena liquidez, en momentos en que los mercados externos registran recuperaciones por un mejor clima financiero.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, dijo que la mejora del mercado accionario "es un tema de balanceo de fondos por la baja del dólar" frente al peso.

"Con un dólar quieto y Tenaris floja, parte de la liquidez va al sector de bancos y servicios", agregó.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con alza del 0,66 por ciento a 2.485,76 unidades y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil crecieron en promedio un 1,0 por ciento.

En la bolsa destacó el movimiento de las acciones de la distribuidora eléctrica Edenor que crecieron un 5,1 por ciento y en el mercado de bonos figuró el "Par" nominado en dólares con un 1,7 por ciento de mejora.

"En Buenos Aires continúa el rally alcista del segmento bancario por compras de inversores institucionales", dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

"En el mercado de bonos se registran compras en el segmento de dólares a mediano plazo", añadió.

Un dato de desempleo en Estados Unidos que mostró en septiembre una caída a su menor nivel desde enero del 2009 fue el detonante para el alza de los mercados internacionales, dijeron operadores.

Por su parte, el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, caía 22 puntos básicos a 834 unidades a las 2015 GMT.

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecerán cerrados el lunes por un feriado nacional al conmemorarse el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" (ex Día de la Raza).

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below