4 de octubre de 2012 / 22:08 / hace 5 años

Régimen automor Brasil alienta tecnología, no eleva contenido regional

* Brasil renuncia a aumentar contenido regional de autos

* Ofrece descuentos tributarios por eficiencia y tecnología

* Brasil criticado por crecientes medidas de defensa comercial

Por Jeferson Ribeiro

BRASILIA, 4 oct (Reuters) - Brasil renunció a elevar las cuotas de contenido regional de sus automóviles en un nuevo régimen automotor anunciado el jueves, en medio de críticas internacionales por sus medidas de defensa comercial.

Las nuevas reglas del juego para el sector automotor entre el 2013 y 2017 ofrecen en cambio incentivos fiscales para las montadoras que produzcan vehículos de bajo consumo e inviertan en tecnología.

"Nuestro objetivo es traer la tecnología e innovación a Brasil. Y a partir de ahí exportar esos productos", dijo el ministro de Industrias, Fernando Pimentel, a periodistas en Brasilia.

El Gobierno brasileño apuesta a que las inversiones en desarrollo y tecnología aumenten naturalmente el contenido regional de los autos producidos en Brasil.

Fabricantes de autos y autopiezas esperaban, sin embargo, un aumento significativo del contenido regional para fortalecer las cadenas productivas.

Actualmente un 65 por ciento de los componentes de los autos brasileños deben ser fabricados dentro de la unión aduanera Mercosur, pero la fórmula incluye los costos de producción y hasta los gastos en publicidad.

Al dirigir sus incentivos a las montadoras que favorezcan la producción nacional e incorporen tecnología, el Gobierno evitó una nueva andanada de críticas por el endurecimiento de sus políticas de defensa comercial.

"No hay ningún panel en la OMC (Organización Mundial del Comercio) contra Brasil y no lo habrá con este régimen automotor, porque está encuadrado dentro de las reglas de la OMC", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega a periodistas.

Brasil ha aumentado el proteccionismo de sus industrias para defenderse de la expansión monetaria en Europa y Estados Unidos, que aprecia el real y encarece sus exportaciones.

FABRICADO NO BRASIL

El nuevo régimen automotor ofrece un descuento de hasta 30 puntos porcentuales en el Impuesto a los Productos Industrializados para las montadoras que cumplan requisitos de fabricación en Brasil e inviertan un porcentaje de sus ingresos brutos en investigación y tecnología.

Las medidas fueron aplaudidas por la industria.

"Es un programa importante que coloca a la industria automotriz brasileña en un nuevo ciclo tecnológico de desarrollo de la producción", dijo el presidente de la asociación de montadoras brasileñas, Cledorvino Belini.

Mantega dijo que el sector automotor recibirá unos 20.000 millones de dólares en inversiones en los próximos tres años.

Según el nuevo régimen, las montadoras deberán reducir por lo menos un 12,08 por ciento el consumo de los motores de gasolina antes del 2016. Cuando mayor sea la eficiencia, mayor será el descuento tributario.

Los fabricantes de autos tendrán que realizar al menos seis etapas de fabricación en Brasil en el 2013 y llegar a ocho en el 2016. En el caso de los camiones el mínimo será ocho etapas en el 2013 y 10 en el 2016.

La industria de automóviles tiene un peso importante en la economía brasileña.

Brasil, un exportador de materias primas con una clase media emergente en expansión, es un mercado crucial para grandes fabricantes como GM, Ford, Fiat o Volkswagen. (Reporte adicional de Luciana Otoni y Alberto Alerigi; Escrito por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below