Brasil dice importará hasta 300.000 tons de soja boliviana

jueves 4 de octubre de 2012 18:11 ART
 

* Operación autorizada por "necesidades circunstanciales" de gigante sojero

* Primeras exportaciones de soja a Brasil después de 16 años

LA PAZ, 4 oct (Reuters) - Brasil importará a corto plazo hasta 300.000 toneladas de soja de Bolivia para atender "necesidades circunstanciales" del gigante sudamericano, el segundo productor mundial del grano, dijo el jueves la embajada de Brasilia en La Paz.

El anuncio fue hecho una semana después de que el Gobierno boliviano informara que autorizó la primera exportación de soja a Brasil después de 16 años, aunque todavía estaba pendiente la autorización fitosanitaria del país de destino.

La compra de 300.000 toneladas de soja a Bolivia había sido planteada por productores del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, para compensar una caída de producción provocada por la sequía, informaron a principios de agosto fuentes empresariales.

Granjas de Mato Grosso do Sul necesitan una dotación extraordinaria de soja extranjera para alimentar a su ganado, principalmente cerdos, lo que para analistas es una señal de que Brasil, el mayor exportador global de carne y aves y creciente exportador de cerdo, carece de una planificación agrícola.

La embajada dijo que Brasilia autorizó el negocio el martes pasado, atendiendo "un pedido especial del Gobierno boliviano y de los productores de soja (...) del país, muchos de los cuales de origen brasileño, que manifestaron interés en exportar parte de sus excedentes al mercado de Brasil".

"Tal exportación de soja permitirá, además, que la excelente cosecha boliviana de este año cubra necesidades circunstanciales de Brasil, donde se ha registrado una merma de la producción sojera debido a problemas climáticos, especialmente en el Estado de Mato Grosso do Sul", agregó.

Bolivia es el cuarto productor de soja de Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Paraguay, y según proyecciones gubernamentales lograría este año una producción récord de hasta 2,4 millones de toneladas del grano, de las cuales casi dos terceras partes son exportadas.

La producción de soja en Brasil, cuya cosecha terminó en mayo, cayó a unos 65 millones de toneladas desde un récord de 75 millones de toneladas el año pasado, debido a la sequía, dijeron el mes pasado fuentes de la industria. (Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Silene Ramírez)