ACTUALIZA 1-Paraguay lanza campaña soja 2012/2013, espera récord

jueves 4 de octubre de 2012 17:03 ART
 

(Actualiza con datos del ministerio)

ASUNCION, 4 oct (Reuters) - Paraguay lanzó el jueves la campaña de soja 2012/2013 esperando cosechar un récord de u nas 8,4 millones d e toneladas, aunque un exceso de lluvias podría afectar el desarrollo final del cultivo.

El país es el cuarto exportador mundial de soja y viene de levantar una de las peores cosechas de las últimas dos décadas debido a una fuerte sequía que se extendió por toda la región.

La producción fue de unas 4,3 millones de toneladas frente a las 7,1 millones del ciclo agrícola anterior, según datos oficiales.

El ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo dijo en una rueda de prensa en la sede del Gobierno que se esperaban rendimientos de 3.000 kilos por hectárea en una superficie sembrada de 2.820.000 hectáreas, lo que resultaría en una producción de 8,4 millones de toneladas.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja, Regis Mereles, declaró previamente a Reuters que la producción esperada era de unas 8 millones de toneladas en una superficie cultivada similar a la del ciclo pasado de 2,9 millones de hectáreas.

"El peligro probable es que el fenómeno El Niño aparezca en época de levantamiento de la cosecha, por enero o febrero, y pueda provocar alguna reducción en el rendimiento de la producción, aunque esperamos un Niño benevolente", dijo Mereles.

El Niño provoca fuertes lluvias en el sur de Sudamérica.

La economía paraguaya es altamente dependiente del clima y las autoridades estiman que este año el Producto Interno Bruto se contraerá un 1,5 por ciento principalmente por el efecto de la sequía en la producción agrícola. Las estimaciones para el próximo año son de un crecimiento de entre un 8 y un 8,5 por ciento.   Continuación...