UE perdería ante Argentina disputa biodiésel en la OMC

jueves 4 de octubre de 2012 16:06 ART
 

Por Tom Miles

GINEBRA, 4 oct (Reuters) - La Unión Europea tiene pocas esperanzas de triunfar en una disputa por las exportaciones argentinas de biodiésel a España si el caso es arbitrado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el jueves un experto de un centro de investigaciones con sede en Ginebra.

En agosto, Argentina inició un reclamo ante la OMC contra unas nuevas normas de importación de biodiésel a España, por considerarlas discriminatorias y excluyentes de biocombustibles no originarios de la UE, un mercado que en 2011 significó más de 1.000 millones de dólares para el país sudamericano.

España anunció las restricciones en abril, menos de una semana después de que Argentina dijera que nacionalizaría a la petrolera YPF, hasta entonces controlada por la española Repsol, lo que enfureció a políticos en la UE.

Un mes después, el bloque europeo presentó una queja ante la OMC contra unas limitaciones a la importación impuestas por Argentina.

A esa demanda la siguieron quejas similares presentadas por Estados Unidos y México en agosto, lo que provocó un reclamo inmediato de Argentina por las regulaciones estadounidenses para las importaciones de limón y carne.

La UE representa a España en la OMC. Varios expertos en comercio en Ginebra dijeron a Reuters en forma privada que sentían pena por los abogados y expertos en comercio de la UE encargados de defender una legislación local que claramente luce como violatoria de las normas de la OMC.

Funcionarios de la UE no han querido referirse al asunto.

Perder el caso de España podría debilitar el intento de Europa de presentar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, como una líder proteccionista y que ha vulnerado flagrantemente los acuerdos internacionales para captar apoyo en su país.   Continuación...