Presidenta argentina y gigante mediático se enfrentan por reforma

jueves 4 de octubre de 2012 15:33 ART
 

* La presidenta aumenta la presión por ley antimonopolio

* Principal conglomerado rechaza fecha límite de 7 diciembre para desinvertir

* Gobierno ha estado en lucha contra Grupo Clarín durante años

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - El grupo de medios más grande de Argentina está resistiendo la presión de la presidenta Cristina Fernández para desmantelar su imperio de diarios, canales de televisión y radios, y cumplir con una ley antimonopolio que los críticos califican como un ataque a la libertad de expresión.

Tres años después de que la mandataria describió a la ley de reforma como el comienzo de una nueva era en diversidad de medios, le ha dado al Grupo Clarín hasta el 7 de diciembre para que comience a vender docenas de licencias operativas o serán rematadas por el Estado en caso contrario.

"Vamos a tener que prepararnos para cosas muy estrambóticas (...) Este despliegue mediático, sin precedentes que vemos, donde ya ni siquiera es interpretación, sino mentiras, infamias, calumnias, difamación permanente, tienen que ver con este 7 de diciembre", dijo la presidenta de izquierda en un discurso el mes pasado.

"Otras empresas y grupos mediáticos, que también habían planteado medidas cautelares y demás, las retiraron en su totalidad y hoy se someten a la autoridad de la AFSCA (la agencia reguladora de medios)", agregó.

La presidenta da pocas entrevistas o conferencias de prensa, y suele atacar a medios opositores como el diario Clarín, el de mayor tirada en el país, y al canal de noticias TN.   Continuación...