ENTREVISTA-Arbitro garantiza comicios sin fisuras en Venezuela

jueves 4 de octubre de 2012 15:50 ART
 

(Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios)

* Sistema electoral venezolano es de los mejores del mundo: CNE

* Presidenta CNE asegura que secreto del voto está garantizado

* Una cuarta parte de electores no cree que voto sea secreto, según estudio de universidad

Por Diego Oré

CARACAS, 4 oct (Reuters) - La jefa del árbitro electoral venezolano, bajo la atenta mirada de todo un país ante los decisivos comicios presidenciales del domingo, garantizó un proceso sin fisuras y aseguró que quedaron atrás las sospechas de parcialidad que pesaban sobre el ente gracias al rol de contralor de los partidos políticos.

La oposición venezolana cantó fraude en el referéndum presidencial del 2004 y decidió un retiro masivo de postulantes a las parlamentarias del 2005, luego de que se filtrara y se usara con fines partidistas la lista de firmantes que apoyaron pedir la revocatoria del presidente Hugo Chávez, lo que puso en duda el secreto del voto.

Pero Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo en una entrevista con Reuters este miércoles que los partidos que antes cuestionaban al ente ahora participan en las auditorías que controlan al sistema y lo hacen "uno de los más seguros del hemisferio".

No obstante, admitió que las acciones de la oposición en 2004 y 2005 formaron parte de "una campaña que naturalmente fue lesiva para los electores. Hemos demostrado, en ese momento, en este momento y siempre que el secreto ha estado, estuvo y estará garantizado".   Continuación...