Paraguay lanza campaña soja 2012/2013 con esperanzas de récord

jueves 4 de octubre de 2012 14:57 ART
 

ASUNCION, 4 oct (Reuters) - Paraguay lanzó el jueves la campaña de soja 2012/2013 esperando cosechar un récord de unas 8 millones de toneladas, aunque un exceso de lluvias podría afectar el desarrollo final del cultivo.

El país es el cuarto exportador mundial de soja y viene de levantar una de las peores cosechas de las últimas dos décadas debido a una fuerte sequía que se extendió por toda la región. La producción fue de unas 4,3 millones de toneladas frente a las 7,1 millones del ciclo agrícola anterior, según datos oficiales.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja, Regis Mereles, dijo a Reuters que la producción esperada era de unas 8 millones de toneladas en una superficie cultivada similar a la del ciclo pasado de 2,9 millones de hectáreas.

"El peligro probable es que el fenómeno El Niño aparezca en época de levantamiento de la cosecha, por enero o febrero, y pueda provocar alguna reducción en el rendimiento de la producción, aunque esperamos un Niño benevolente", dijo Mereles.

El Niño provoca fuertes lluvias en el sur de Sudamérica.

La economía paraguaya es altamente dependiente del clima y las autoridades estiman que este año el Producto Interno Bruto se contraerá un 1,5 por ciento principalmente por el efecto de la sequía en la producción agrícola. Las estimaciones para el próximo año son de un crecimiento de entre un 8 y un 8,5 por ciento.

Dirigentes de los productores dijeron que iniciaban la siembra masiva con renovado aliento tanto por el clima -las lluvias de los últimos días favorecieron la implantación- como por el apoyo del Gobierno del presidente Federico Franco a sus planes.

"Después de un buen tiempo volvemos a encontrarnos con un panorama alentador en el campo gracias al clima político", dijo el titular de la Federación de Cooperativas de Producción Gustav Sawatzky en un acto de lanzamiento de la campaña en una cooperativa agrícola del departamento San Pedro, a unos 200 kilómetros al sureste de Asunción.

Los sojeros mantenían una tensa relación con el destituido presidente Fernando Lugo, quien fue removido del cargo en un polémico juicio político a finales de junio. Muchos dirigentes agrícolas acusaban al socialista Lugo de proteger a grupos campesinos que ocupaban tierras.

Desde su llegada al poder, Franco ha promovido la liberación comercial de semillas transgénicas, que los productores piden para mejorar su competitividad pero las organizaciones campesinas lo rechazan porque consideran que dañan el ambiente. (Reporte de Daniela Desantis/Didier Cristaldo; Editado por Javier López de Lérida)