4 de octubre de 2012 / 14:53 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-Área soja Argentina sería récord en 2012/13: bolsa

* Bolsa Cereales ve área soja 12/13 Argentina 19,7 mln has

* Precios altos impulsan área soja en detrimento de maíz

* Fuertes lluvias dejan condiciones ideales para siembra

* Trigo argentino 12/13 presenta por lo general buen estado (Agrega datos de trigo, maíz y girasol 2012/13 del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - El área implantada con soja en Argentina alcanzaría un récord de 19,7 millones de hectáreas en la campaña 2012/2013 gracias a los altos precios de la oleaginosa y a un clima favorable, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de granos de la oleaginosa sin procesar.

"El actual precio de mercado y la ágil comercialización que presenta la soja, apuntalan con gran firmeza esta mayor intención de siembra", dijo la Bolsa en un informe previo a la campaña.

La siembra de la oleaginosa aún no comenzó. En la campaña 2011/2012, la superficie implantada alcanzó las 18,85 millones de hectáreas.

La expansión interanual de 850.000 hectáreas proyectada para el ciclo 2012/13 se produciría en gran parte a expensas del área de maíz, que según la Bolsa caería un 12 por ciento de forma interanual a 3,4 millones de hectáreas en esta campaña.

"Es natural que se registre un mayor interés por el cultivo de soja en detrimento de maíz. Esto último se debe fundamentalmente a los menores costos de implantación que presenta la oleaginosa, que contrastan ampliamente con la elevada necesidad de insumos que necesita el maíz", señaló la entidad.

Por otro lado, las abundantes lluvias que se registraron en los últimos meses dejaron condiciones de humedad en el suelo ideales para el inicio de la campaña 2012/13 de la oleaginosa.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) estimó la cosecha de soja argentina 2012/13 en un récord de 55 millones de toneladas.

"La actual condición hídrica relevada sobre gran parte de la región productiva, junto a una consolidada probabilidad de volver a transitar un año húmedo del tipo 'El Niño', no sólo permitirá mantener la superficie agrícola implantada el ciclo previo, sino que también posibilitará una expansión del área", dijo la Bolsa.

El fenómeno climático El Niño consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, Uruguay y en el sur de Brasil.

A inicios de año, los cultivos de la campaña 2011/12 sufrieron graves pérdidas debido a la sequía provocada por el fenómeno La Niña, la contraparte climática de El Niño, que se caracteriza por una reducción de las precipitaciones.

"También es importante contemplar dentro de los factores bajo estudio, la expansión del área agrícola nacional que año a año incorpora superficie proveniente de otras actividades", dijo la Bolsa, que señaló que se sembraría soja en regiones semiáridas del sur de la provincia de Córdoba, del sudoeste de Buenos Aires y las provincias de La Pampa y San Luis.

La soja es el cultivo estrella de Argentina. Las exportaciones del complejo sojero son unas de las principales fuentes de ingresos de la balanza comercial del país sudamericano.

TRIGO, MAIZ Y GIRASOL

El trigo del ciclo 2012/13 de Argentina, cuya área implantada es de 3,6 millones de hectáreas, presenta por lo general buenas condiciones, con previsiones de rendimientos históricos para algunas zonas productoras, dijo el jueves la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es el sexto exportador mundial de trigo y, si bien las copiosas lluvias de los últimos meses causaron inundaciones en Buenos Aires -la productora de cerca de la mitad del cereal argentino-, los anegamientos se produjeron principalmente en zonas ganaderas y recortarían en 80.000 hectáreas el área cosechable del grano.

En el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, donde se concentra cerca del 40 por ciento del área dedicada al trigo en la actual campaña, el cultivo "se mantiene en muy buena condición a la fecha", dijo la Bolsa.

Por otro lado, en muchas partes del sur de Córdoba y Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, "los rendimientos regionales previstos hacia el inicio de la trilla (cosecha) se mantienen por encima del promedio histórico", añadió.

El Gobierno argentino estimó el área dedicada al trigo 2012/13 en 3,7 millones de hectáreas, con una producción de 12,5 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2012/13, la Bolsa de Cereales dijo que en la última semana avanzó con velocidad la siembra del cereal, que registraría una superficie implantada para uso comercial de 3,4 millones de hectáreas, gracias al adecuado nivel de humedad en los suelos.

El país sudamericano es el segundo exportador de maíz del mundo, después de Estados Unidos.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 16,9 por ciento del área prevista para el maíz de uso comercial, en un avance intersemanal de 7,3 puntos porcentuales, pero 6,8 puntos detrás del ritmo de la campaña previa.

"Se espera que se extiendan las siembras durante el mes de octubre hacia el resto de las zonas del área agrícola", dijo la Bolsa.

El Gobierno argentino, si bien aún no realizó un cálculo de la superficie que será destinada al maíz 2012/13, prevé que su cosecha será de un récord de 24,5 millones de toneladas.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales dijo que, hasta el jueves, los chacareros habían sembrado el 29,7 por ciento de los 2 millones de hectáreas calculados para el girasol 2012/13, en un avance intersemanal de 0,9 puntos porcentuales y 4,2 puntos por delante del ritmo de la temporada anterior. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below