Fuerzas policiales mantienen protesta en Argentina

jueves 4 de octubre de 2012 10:44 ART
 

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - Miles de efectivos de la policía de frontera y de vías navegables en Argentina amenazaron el jueves con continuar autoacuartelados durante varios días si el Gobierno no acepta su pedido de un aumento salarial.

Las sedes de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional en el centro de Buenos Aires estuvieron toda la noche ocupadas por los manifestantes, mientras que funcionarios del Ministerio de Seguridad intentaron sin éxito desactivar la primera protesta de este tipo en la historia reciente del país.

Varias bases de las dos fuerzas en el interior del país también estaban tomadas por efectivos, que se comprometieron a seguir prestando servicios de seguridad como patrullajes y controles en puertos y fronteras.

"Vamos a esperar de modo pacífico (hasta el martes...) Vamos a acampar, vamos a instalarnos con ollas populares", dijo a un canal de televisión el gendarme Fernando Maza.

Autoridades del Ministerio de Seguridad pidieron a tiempo hasta el martes de la próxima semana para estudiar el reclamo, que puso al Gobierno bajo tensión y gatilló el relevamiento de los jefes máximos de ambos cuerpos de seguridad.

La protesta llega en un momento político sensible para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que enfrenta una abrupta caída de su popularidad por las preocupaciones de la población centradas en la violencia urbana y una alta inflación que corroe el poder de compra salarial.

Las manifestaciones en reclamo de alzas salariales son usuales en Argentina, donde la inflación supera el 20 por ciento anual según estimaciones privadas.

El reclamo policial comenzó el martes pasado cuando suboficiales de la Prefectura Naval recibieron su paga de septiembre con recortes de hasta un 70 por ciento por una reforma administrativa.

Un día después se sumaron sus pares de la Gendarmería Nacional, cuyos haberes también iban a verse reducidos.   Continuación...