ACTUALIZA 1-Producción y exportación autos Argentina cae en sep

miércoles 3 de octubre de 2012 20:55 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - La producción y exportación de autos de Argentina volvieron a caer en septiembre en la medición interanual, en un mes en el que se registraron tres días hábiles menos, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La producción de autos en el noveno mes del año cayó un 14,1 por ciento interanual, a 68.726 unidades; mientras que las exportaciones bajaron un 9,8 por ciento, a 39.982 unidades.

"El nivel diario de producción se mantuvo en el orden de 3.620 unidades con respecto a agosto y alcanzó también el nivel diario relativo del mismo mes del año pasado. Por eso alcanzamos el segundo mejor mes de autos producidos de lo que va el año", dijo el Presidente de Adefa Viktor Klima.

La medición intermensual registró una caída del 13,7 por ciento para la producción de automotores y una mejora del 11,5 por ciento en el segmento de exportaciones.

Kilma dijo que "el buen desempeño de nuestros principales mercados de América del Sur, son la razón por lo cual nuestros envíos al exterior de los últimos meses crecieron (por eso) esperemos continuar con el incremento de nuestras exportaciones en los próximos meses".

Las ventas de vehículos a concesionarios tuvieron un descenso del 10,8 por ciento respecto de agosto y una baja del 21 por ciento con relación a igual mes del año pasado, dijo Adefa.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

El titular de Adefa destacó la importancia de "las conversaciones en curso con Brasil por la nueva Política Automotriz del Mercosur que regirá a partir del año próximo".

Por su parte, los registros de vehículos en el país sudamericano se hundieron un 23,9 por ciento interanual en septiembre a 64.189 unidades, informó el miércoles la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa)