OMC ve progreso tentativo en negociaciones comerciales

miércoles 3 de octubre de 2012 16:43 ART
 

* Ronda de Doha de negociaciones comerciales estancada

* Pero negociadores dicen la situación es levemente mejor

* Sin embargo, las tensiones en el comercio global aumentan

Por Tom Miles

GINEBRA, 3 oct (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) podría estar empezando a romper el estancamiento diplomático que el año pasado desbarató una década de negociaciones para la liberalización del comercio, a pesar de las crecientes tensiones comerciales a nivel global, dijeron fuentes el miércoles.

La credibilidad de la OMC sufrió un serio golpe en diciembre pasado cuando sus estados miembros reconocieron que la ronda de negociaciones comerciales de Doha -destinada a culminar con un nuevo tratado de liberalización comercial- se encontraba en un "impasse".

Los 157 miembros de la OMC -cuyas filas aumentaron después de que Rusia se unió este año- han bajado repetidas veces sus expectativas cuando se trata de cuánta liberalización están dispuestos a considerar y no han podido cumplir las fechas límite para acordar nuevos pasos vinculados a la apertura del comercio.

Pero negociadores dijeron el miércoles que ahora había señales tentativas de progreso a pesar de las crecientes tensiones comerciales a nivel global que han derivado en una serie de disputas este año, muchas de las cuales han involucrado a China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Argentina.

"Cuando comparamos la situación en Ginebra este año con la que estábamos el año pasado, vemos muchas señales de que casi todos están trabajando para encontrar áreas de consenso", dijo a periodistas el embajador estadounidense Michael Punke a la salida de una reunión a puertas cerradas del Consejo General de la OMC.   Continuación...