GANADO-Mercado argentino hacienda cierra en alza, oferta escasa

miércoles 3 de octubre de 2012 12:14 ART
 

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cotizó en alza el miércoles, impulsada por la limitada oferta tras lluvias en regiones ganaderas y la mayor presencia de compradores en el recinto, dijeron operadores.

El miércoles llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 4.972 vacunos, mientras que el mismo día de la semana pasada ingresaron 8.082 bovinos al recinto.

"Se registró una notoria disminución de los ofrecimientos (de ganado), lo que está vinculado a las secuelas de las últimas lluvias en regiones de producción", dijo una fuente del mercado.

En Argentina muchos caminos rurales no están asfaltados, lo que dificulta su tránsito y el traslado de hacienda a Liniers cuando caen lluvias en zonas agropecuarias.

A su vez, debido a las precipitaciones, muchos productores no pudieron enviar animales directamente de sus campos a las plantas de algunos compradores, "lo cual obligó en alguna medida a las cadenas de supermercados, ayer (martes) ausentes en Liniers, a sumarse a las adquisiciones", añadió la fuente.

Los novillitos subieron un 2,05 por ciento, las vaquillonas un 1,13 por ciento, los terneros un 0,5 por ciento, las vacas de consumo ganaron un 1,41 por ciento, los toros un 1,52 por ciento, mientras que los novillos entre un 0,58 y un 2,25 por ciento.

Solo las escasas vacas de conserva no registraron cambios con respecto a la semana pasada.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 8,693 unidades el miércoles, frente a las 8,487 de la rueda previa.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)