Irán compra grandes embarques de soja sudamericana: Oil World

martes 2 de octubre de 2012 11:11 ART
 

HAMBURGO, 2 oct (Reuters) - Irán hizo grandes compras de aceite de soja y de porotos de la oleaginosa de Argentina entre julio y septiembre, ya que los compradores iraníes hallaron métodos para hacer los pagos, pese a las sanciones occidentales, dijeron el martes los analistas de oleaginosas de Oil World, con sede en Hamburgo.

Irán importó 202.000 toneladas de aceite de soja en julio-septiembre de este año, un alza desde solo 160.000 en abril-junio de este año, cifra deprimida por el impacto de las sanciones en los envíos, estimó Oil World.

Del total de julio-septiembre, se cree que 129.000 toneladas han sido importadas desde Argentina, 59.000 toneladas desde Brasil y 14.000 toneladas desde Paraguay, dijo Oil World.

Las sanciones que Occidente impuso a Irán por su polémico programa nuclear no incluyen a los embarques de alimentos, pero esas restricciones sí hacen que sea cada vez más difícil para los importadores obtener cartas de crédito o realizar transferencias internacionales de fondos a través de los bancos.

En semanas recientes, Irán logró realizar grandes compras de trigo a pesar de las sanciones, según informó el jueves Reuters.

Irán también aumentó las importaciones de soja en meses recientes, dijo Oil World.

La publicación dijo que Irán importará alrededor de 160.000 toneladas de soja en junio/septiembre del 2012, la mayor parte de ella desde Argentina.

"Este volumen se compara con solo 68.000 toneladas importadas en enero/mayo 2012, antes de que los importadores hallaran la forma de comprar grandes volúmenes a pesar de las sanciones", dijo.

Irán también ha hecho fuertes compras de aceite de girasol, elevando las importaciones del producto en julio-septiembre del 2012 a 154.000 toneladas desde solo 75.000 toneladas en abril-junio 2012, estimó Oil World.   Continuación...