Goldman Sachs espera que alza de precio maíz supere a soja

lunes 1 de octubre de 2012 17:25 ART
 

El banco de inversión Goldman Sachs dijo el lunes que espera que el aumento de los precios del maíz y del trigo supere al de la soja en los próximos meses debido a una provisión de esta oleaginosa mayor a la esperada según lo informado por el Gobierno la semana pasada.

Goldman dijo en un informe a clientes que ha bajado la perspectiva del precio de la soja a tres y seis meses a 18,75 y 17,25 dólares el bushel, respectivamente, desde una estimación previa a 20 y 18 dólares.

El banco mantuvo sin cambios la perspectiva del precio del maíz a tres y seis meses, a 9 y 8,25 dólares por bushel respectivamente, y elevó la estimación para el precio del maíz en Chicago.

A tres meses, Goldman aumentó su estimación de precio a 10,25 dólares desde 9,80 dólares, y la de seis meses pasó a 9,50 dólares desde 8,75 dólares.

"Estimamos que los precios del maíz y trigo tengan un desempeño mejor que los de la soja en el corto plazo y al conocerse el reporte de estimaciones mundiales de octubre, ya que prevemos que mostrará una menor producción 2012/13 de maíz en Estados Unidos y de trigo mundial, y en cambio una nueva cosecha de soja estadounidense mayor", dijo Goldman.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó el viernes que los agricultores estadounidenses y las comercializadoras de granos tenía 169 millones de bushels de soja al 1 de septiembre, casi 40 millones más que lo que la mayoría de los operadores esperaba.

La mayor provisión fue reflejo de que el Gobierno elevó la estimación de la cosecha de soja estadounidense de 2011 en 37,5 millones de bushels, a 3.090 millones de bushels.

"Los precios del trigo necesitarán mantener una prima más alta respecto a los precios del maíz para limitar la demanda, ante menores reservas estadounidenses y globales de granos", dijo Goldman.

"En particular, otra cosecha mala posiblemente haga subir los precios del trigo marcadamente para limitar la demanda de alimento para animales frente a la inelástica demanda de alimento humano", agregó el informe.

El próximo informe de cosecha del Departamento de Agricultura estadounidense es esperado para el 11 de octubre. (Reporte de Christine Stebbins; editado por Hernán García)