Argentina vuelve a suspender Bunge de registro operadores granos

lunes 1 de octubre de 2012 16:44 ART
 

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - El ente recaudador de impuestos de Argentina dijo el lunes que volvió a suspender del registro de operadores de granos a la firma Bunge por irregularidades fiscales por cerca de 255 millones de dólares, una medida que le quita beneficios fiscales para sus operaciones.

Bunge ya había sido suspendida en abril por investigaciones por evasión fiscal, pero una medida cautelar de la justicia de Argentina, uno de los principales proveedores mundiales de alimentos, obligó a la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip) a reincorporar la firma al registro.

Sin embargo, la semana pasada la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Córdoba dio marcha atrás con el fallo favorable a Bunge y el lunes las autoridades publicaron en el Boletín Oficial de Argentina la resolución con la nueva suspensión de la empresa.

"Efectuamos una determinación de oficio (por evasión de impuestos) sobre Bunge por el período fiscal 2006/7, que luego se extendió hasta el 2008/9, que en total sumaba 1.200 millones de pesos (255 millones de dólares)", dijo una fuente de la Afip bajo condición de anonimato.

"Con esta determinación de oficio que le hicimos (a Bunge), hicimos una suspensión del registro de operadores de granos", señaló la fuente.

Reuters intentó comunicarse con Bunge, pero desde la empresa señalaron que no se encontraban representantes disponibles para realizar declaraciones.

Para ser reincorporada nuevamente en el registro de operadores de granos, Bunge deberá obtener el fallo favorable en una apelación ante la Corte Suprema argentina o abonar a la Afip el monto que le reclama (1.200 millones de pesos) más una tasa punitoria, dijo la fuente a periodistas, en una reunión en la sede del ente fiscal.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, conocido por sus políticas regulatorias, tiene una relación tensa con las grandes firmas del sector agroexportador, que alcanzó la mayor rispidez el año pasado, cuando suspendió a otras importantes empresas del registro de granos bajo la acusación de evadir impuestos por sumas millonarias.

El sector agropecuario es uno de los más pujantes de la economía argentina y es una importante fuente de financiamiento del Estado a partir de los impuestos a las exportaciones. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin/Juana Casas)