1 de octubre de 2012 / 13:13 / hace 5 años

Geopolítica, recursos naturales avivan disputas marítimas

4 MIN. DE LECTURA

* Asia, Mediterráneo oriental y ártico ven disputas

* Nuevas potencias miran recursos submarinos

* Washington lucha para manejar crecientes tensiones

Por Peter Apps

WASHINGTON, 1 oct (Reuters) - Pequeñas y solamente habitadas por aves marinas, cabras y una especie autóctona de topos, las islas llamadas Senaku por Japón y Diaoyu por China han sido ignoradas durante mucho tiempo.

Pero en la medida en que las potencias en expansión se enfrentan en una batalla no sólo por influencia, sino también por recursos vitales, ese tipo de islas, arrecifes y áreas marinas disputadas están creciendo en importancia. Y no sólo en Asia.

Desde el Artico, que se está derritiendo y es rico en recursos, hasta el Mediterráneo Oriental, el Atlántico Sur al Mar de China Oriental, están aumentando las disputas diplomáticas y movimientos militares.

El actual enfrentamiento entre Pekín y Tokio por cinco islas y tres rocas parece el más riesgoso por el momento, pues coloca cabeza contra cabeza a dos de los más poderosos estados de Asia, aunque la mayoría de los expertos cree que las especulaciones sobre una guerra son exagerados por ahora.

"Algunas de estas líneas siempre han sido disputadas", afirma el almirante Gary Roughead, ex comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, quien se acogió a retiro el año pasado como Jefe de Operaciones de la Marina.

"Pero el tema de los recursos les está dando un mayor margen. Tienes reservas energéticas, tienes reservas de peces -que son particularmente esenciales para la dieta asiática y que creo que ignoramos demasiado a menudo- y cada vez más tendrás intereses en minerales submarinos y tierras raras", añadió.

Lo que comenzó como una disputa puramente diplomática cuando el Gobierno de Japón compró tierra en las islas a un privado ha escalado a, hasta ahora, confrontaciones sin sangre entre barcos patrulleros y botes de pesca.

Potenciales Hostilidades

La semana pasada, Taiwán -que también reivindica las islas para sí, junto a cientos de kilómetros cuadrados que se creen que contienen considerables reservas de gas y petróleo- entró a la disputa cuando sus propias embarcaciones de patrullaje y botes de pesca incursionaron en las aguas.

"Tienes profundos cambios geopolíticos (...) que están haciendo a ciertos estados más asertivos política, económica y militarmente. Entonces, tienes nuevas tecnologías que están colocando al alcance recursos que hace unos pocos años habrían sido desconocidos o imposibles de acceder", comentó Eric Thompson, director de estudios estratégicos del Centro de Análisis Navales.

No todos los estados recurren a acciones directas. Chile y Perú están en la Corte Internacional de Justicia para determinar la localización exacta de su frontera marítima, mientras que Bangladesh y Myanmar se someterán a un proceso similar en el tribunal que arbitra la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Argentina podría estar elevando nuevamente su retórica sobre las Islas Malvinas, que Gran Bretaña llama Falklands, aunque los especialistas dicen que el país sudamericano planea una campaña diplomática y descartan un ataque directo como el que lanzó en 1982.

Incluso áreas no afectadas hasta ahora, como las aguas costeras de Africa, podrían ver pronto crecientes disputas por hallazgos de petróleo y gas que enfrenten a países vecinos.

"Lanzar guerras terrestres para tomar recursos ya no es visto como algo aceptable", afirmó Nikolas Gvosdev, profesor de estudios de seguridad nacional en la Escuela Naval de Guerra de Estados Unidos. "Pero una apropiación de recursos en el mar podrían ser un tema distinto", añadió. (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below