Geopolítica, recursos naturales avivan disputas marítimas

lunes 1 de octubre de 2012 10:10 ART
 

* Asia, Mediterráneo oriental y ártico ven disputas

* Nuevas potencias miran recursos submarinos

* Washington lucha para manejar crecientes tensiones

Por Peter Apps

WASHINGTON, 1 oct (Reuters) - Pequeñas y solamente habitadas por aves marinas, cabras y una especie autóctona de topos, las islas llamadas Senaku por Japón y Diaoyu por China han sido ignoradas durante mucho tiempo.

Pero en la medida en que las potencias en expansión se enfrentan en una batalla no sólo por influencia, sino también por recursos vitales, ese tipo de islas, arrecifes y áreas marinas disputadas están creciendo en importancia. Y no sólo en Asia.

Desde el Artico, que se está derritiendo y es rico en recursos, hasta el Mediterráneo Oriental, el Atlántico Sur al Mar de China Oriental, están aumentando las disputas diplomáticas y movimientos militares.

El actual enfrentamiento entre Pekín y Tokio por cinco islas y tres rocas parece el más riesgoso por el momento, pues coloca cabeza contra cabeza a dos de los más poderosos estados de Asia, aunque la mayoría de los expertos cree que las especulaciones sobre una guerra son exagerados por ahora.

"Algunas de estas líneas siempre han sido disputadas", afirma el almirante Gary Roughead, ex comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, quien se acogió a retiro el año pasado como Jefe de Operaciones de la Marina.   Continuación...