1 de octubre de 2012 / 11:44 / en 5 años

MONEDAS A.LATINA- Dispares, fijarán atención España y datos EEUU

Por Ursula Scollo

LIMA, 1 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían dispares en la semana y con la atención fija en España, que sigue en el ojo de la tormenta, ante la posibilidad de que la agencia Moody’s baje su calificación crediticia en momentos que ese país podría solicitar un rescate financiero.

España anunció un programa de reformas económicas y un duro presupuesto para el 2013 basado principalmente en recortes de gastos, algo leído como un esfuerzo para adelantarse a los probables términos que desembocarían en un rescate internacional.

Una auditoría independiente difundida el viernes mostró que el sector bancario español en problemas necesitaría 59.300 millones de euros de capital adicional para enfrentar un serio descalabro económico.

En esa coyuntura, los inversores esperan el pronunciamiento de la agencia Moody’s sobre la situación crediticia en España.

“Si no hay sorpresas de Moody’s sobre las calificación de crédito para España, toda la atención va a ir a los datos del mercado laboral de Estados Unidos”, dijo el analista de 4CAST, Pedro Tuesta.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos a lo largo de esta semana:

* El real brasileño podría operar entre las 2,015/2,035 unidades por dólar atento a las noticias de Europa, y sus eventuales ganancias estarían limitadas por intervenciones oficiales.

* El peso mexicano registraría un amplio rango de negociación entre 12.70 y 12.95 pesos por dólar, a la espera de la divulgación de los datos más relevantes sobre el desempeño económico de Estados Unidos, en septiembre.

Operadores creen que las noticias sobre la crisis financiera de España podrían llevar al dólar al límite superior del rango, mientras que buenas cifras en empleo o manufactura de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, impulsarían al peso hacia la zona de 12.70 unidades.

* El peso chileno , que acumula un avance del 9,42 por ciento en lo que va del año, podría seguir su tendencia de apreciación y romper la barrera de las 470 pesos por dólar de no concretarse una intervención oficial durante la semana.

La moneda chilena terminó el viernes con una caída del 0,76 por ciento a 474,60 /474,90 pesos, luego de que el presidente del Banco Central no descartó la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario si fuera necesario.

* El sol peruano mantendría su avance en la primera semana de octubre debido a que los bancos volverían abrir sus posiciones en dólares de acuerdo a la información de los mercados globales y bajo la atenta mirada del Banco Central.

La moneda peruana cotizaría entre las 2,592 y las 2,602 unidades por dólar.

El mercado cambiario local permanecerá cerrado el lunes y el martes por la celebración de una cumbre de países árabes y sudamericanos.

* Mientras, el peso argentino mayorista mantendrá un leve deslizamiento bajista frente al dólar avalado por la postura reguladora de liquidez del Banco Central, en momentos en que existen en el país sudamericano trabas a la compra de divisas para atesoramiento para frenar la fuga de capitales.

En las próximas sesiones el peso continuará renovando niveles mínimos históricos en torno a 4,71 unidades por dólar.

FACTORES A CONSIDERAR

- España seguirá en el ojo de la tormenta. Los inversores seguirán pendientes de una eventual baja de la calificación crediticia de España de parte de la agencia Moody‘s.

- La posible decisión de España de solicitar o no un rescate financiero también mantendrá en vilo a los mercados financieros.

- En la semana también marcará la pauta las cifras sobre el empleo, la industria manufacturera y el sector servicios de Estados Unidos.

- Los Banco Centrales estarán pendientes del desempeño de sus respectivas monedas y evitarían cambios bruscos en sus cotizaciones, que compliquen a sus exportaciones, en momentos de una debilidad económica mundial. (Reporte de Ursula Scollo con reportes adicionales de Walter Bianchi en Buenos Aires, Felipe Iturrieta en Chile, Jean Luis Arce en Ciudad de México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below