PETROLEO-Barril cierra al alza,crudo registra avance en 3er trim

viernes 28 de septiembre de 2012 18:35 ART
 

(Actualiza con precios de cierre y detalles)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 28 sep (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el viernes en una sesión volátil, debido a que la incertidumbre sobre la economía de España antes de una revisión de su calificación crediticia presionó al euro y a las acciones, en tanto, el Brent acumuló un alza de casi un 15 por ciento en el tercer trimestre.

* El petróleo y las acciones habían remontado en la sesión previa debido a que las reformas económicas anunciadas por España aliviaron temporalmente las preocupaciones de los inversores por la crisis de deuda de la zona euro.

* El Brent rebotó y acumuló un alza de un 14,9 por ciento en el tercer trimestre, después de que se desplomó un 20,4 por ciento en el período de abril a junio. El crudo de Estados Unidos subió un 8,5 por ciento en el trimestre después de su caída de un 17,5 por ciento en el segundo trimestre.

* Disminuciones de la producción del Mar del Norte por tareas de mantención y la disputa de Irán con Occidente por el programa nuclear de Teherán ayudaron a impulsar los precios en el trimestre. A eso se suman las medidas adoptadas por los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón para abordar el débil crecimiento económico mundial.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre subieron 38 centavos, a 112,39 dólares por barril, luego de operar entre 111,52 y 113,40 dólares en la sesión. La gran ganancia trimestral del Brent se dio a pesar de que perdió un 1,9 por ciento en septiembre.

* Los futuros del crudo estadounidenses para entrega en noviembre ganaron 34 centavos, a 92,19 dólares, luego de operar entre 91,40 y 92,71 dólares. El avance trimestral del crudo de Estados Unidos se dio pese a su declive de un 4,4 por ciento en septiembre.

* La agencia de calificaciones Moody's debe revisar la nota crediticia soberana de España a fin de mes, y la precaución antes de los resultados del viernes de las pruebas de tensión a los bancos presionaron al euro y a las acciones de Estados Unidos, lo que hizo que el crudo recortara ganancias recientes.   Continuación...