Trigo argentino en buen estado; baja el área anegada: Gobierno

viernes 28 de septiembre de 2012 18:09 ART
 

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - El trigo argentino del ciclo 2012/13 presentaba buenas condiciones en gran parte de las regiones productoras del país, mientras que las zonas que quedaron anegadas tras las abundantes lluvias de los últimos meses continuaban drenando agua, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina, el sexto exportador mundial de trigo, recibió precipitaciones récord en agosto, que se mantuvieron copiosas en septiembre y provocaron inundaciones, aunque mayormente en zonas ganaderas donde la superficie dedicada al cereal es más limitada.

"Los cultivos de trigo implantados en Pergamino (norte de Buenos Aires) están en muy buen estado. Presentan el color verde característico del cultivo y han macollado muy bien (emitido brotes adicionales), factor muy importante a tener en cuenta porque es uno de los parámetros del rendimiento", dijo la cartera en su reporte semanal.

La provincia de Buenos Aires produce cerca de la mitad del trigo de Argentina.

Las precipitaciones dejaron altos niveles de humedad en el suelo en una gran extensión del núcleo triguero argentino, dejando condiciones muy favorables para el cereal, cuya siembra ya terminó sobre 3,7 millones de hectáreas.

En zonas del centro y sudeste de Buenos Aires, donde se produjeron inundaciones, "se está presentando buen grado de escurrimiento y drenado, quedando al descubierto las siembras realizadas sobre ellos".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó el área dedicada al trigo 2012/13 en Argentina en 3,6 millones de hectáreas.

MAIZ Y GIRASOL   Continuación...