28 de septiembre de 2012 / 20:58 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Israel "desilusionada" ante reunión Argentina-Irán

* Irán está acusada de haber patrocinado ataque a centro judío en 1994

* Argentina cambió su estrategia diplomática al aceptar el encuentro

* Israel urge a Argentina a "tener presente las pruebas" contra Teherán (Agrega reunión entre ministros de Argentina e Israel, nota oficial)

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - Israel dijo estar muy desilusionado por la decisión de Argentina de reunirse con funcionarios iraníes para discutir el atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994, por el que la justicia del país sudamericano responsabiliza a Teherán.

La declaración se conoció el viernes, luego de que los ministros de relaciones exteriores de ambos países se reunieran en Nueva York, cambiando la estrategia diplomática del país sudamericano y disparando críticas de líderes judíos en Buenos Aires.

Los lazos entre Argentina e Irán están virtualmente congelados desde que las autoridades emitieron en el 2007 una orden de captura internacional contra cinco iraníes y un libanés por el ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos. Teherán negó estar relacionada con el ataque.

"El Gobierno de Israel recibió con gran desilusión la noticia acerca de la aceptación por parte de la República Argentina de una reunión con la República Islámica de Irán a nivel de ministros de relaciones exteriores para avanzar en el tema de la investigación del atentado", dijo en un comunicado la embajada israelí en Buenos Aires.

"El informe sobre la investigación que dirigió el equipo especial de la Fiscalía General Argentina determinó en forma precisa, y sin lugar a dudas, que la decisión de hacer explotar el edificio de la AMIA fue tomada por la cúpula de gobierno iraní. Tenemos la esperanza de que la delegación argentina tenga presente estas pruebas durante sus reuniones con los iraníes", agregó.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, que el viernes se reunió en Nueva York con su par israelí, Avigdor Lieberman, expresó "sorpresa" por los comentarios de la Embajada de Israel en Buenos Aires.

"El canciller Lieberman y los demás miembros de su delegación manifestaron no estar al tanto de dicho comunicado de prensa", dijo la cancillería argentina en una nota.

Irán y Argentina -hogar de la mayor comunidad judía de América Latina- dijeron que seguirán manteniendo conversaciones y que su objetivo era explorar un mecanismo que permita avanzar y "que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán".

La distensión entre los dos países también podría irritar a Estados Unidos, que busca aislar a Teherán debido a su plan nuclear.

Fuentes israelíes y de países occidentales se han mostrado preocupados porque Argentina podría haber perdido su interés en las investigaciones sobre el ataque de 1994, así como también sobre el atentado de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires que dejó 29 muertos.

Un grupo llamado Organización Islámica para la Jihad, que estaría ligado a Irán y al grupo militante libanés Hezbollah, se adjudicó la responsabilidad por el ataque contra la representación diplomática israelí. (Reporte de Helen Popper, con reporte adicional de Guido Nejamkis; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below