ACTUALIZA 2-Uruguay sube tasa por inflación y sorprende mercado

viernes 28 de septiembre de 2012 18:40 ART
 

* Banco Central prioriza contener suba de precios sobre crecimiento

* Modifica tasa tras nueve meses de estabilidad

* Mercado sorprendido estima efectos en tipo de cambio (Agrega información y cita de analista)

MONTEVIDEO, 28 sep (Reuters) - El Banco Central de Uruguay sorprendió el viernes al mercado al elevar en 25 puntos básicos al 9 por ciento anual su tasa de referencia, en un intento por evitar que un repunte de la inflación amenace la economía.

Analistas esperaban que el banco mantuviera sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero la entidad explicó al término de su reunión trimestral que centró sus preocupaciones en la estabilidad de los precios internos.

"El recrudecimiento de las presiones inflacionarias externas y el sostenido consumo doméstico obligan a focalizar la preocupación en la estabilidad de los precios internos. Se debe evitar que la inflación comience a aparecer como una amenaza a un proceso económico que luce saludable", dijo el banco.

La economía uruguaya registró una expansión de un 3,8 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2012, desacelerándose desde un 4,2 por ciento en el primer trimestre.

Por su parte, los precios minoristas aumentaron un 7,88 por ciento en los últimos 12 meses a agosto, por encima del objetivo de entre un 4 y un 6 por ciento anual fijado por el Gobierno.

"No esperábamos esto. Compartimos la preocupación del banco pero también por la situación del dólar y el desacople monetario de Uruguay, que es el único que no ha bajado tasas en la región", dijo a Reuters el economista Alfonso Capurro, de la consultora CPA/Ferrere.   Continuación...