ANALISIS-Brasil refuerza defensa comercial en "guerra cambiaria"

lunes 1 de octubre de 2012 13:46 ART
 

* Aumentan pedidos de defensa comercial en Brasil

* Brasil preocupado por expansión monetaria en EEUU Y UE

* Inflación podría moderar tono proteccionista

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 1 oct (Reuters) - Brasil batió un nuevo récord: 47 investigaciones de defensa comercial abiertas en lo que va del 2012, más del doble que durante todo el año pasado.

El Ministerio de Comercio Exterior está contratando más empleados para procesar las denuncias de dumping y pedidos de salvaguarda que aterrizan en su Departamento de Defensa Comercial. Y podría necesitarlos.

El alud de dólares baratos liberado en septiembre por la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la presión sobre el real y puso a Brasil a la defensiva, aumentando el riesgo de proteccionismo en la mayor economía de América Latina.

El contexto económico no ayuda. Brasil crecería este año apenas un 1,6 por ciento, debajo de la media latinoamericana y lejos, muy lejos de su ritmo superior a un 4 por ciento de la última década.

Y si Brasil fue fustigado por duplicar el mes pasado los aranceles de 100 productos importados, las críticas deberían multiplicarse cuando anuncie en los próximos días un aumento del contenido local de sus autos y suba en octubre las tarifas de otro centenar de importaciones.   Continuación...