ACTUALIZA 1-Economía Argentina, con fuerte repunte en julio

viernes 28 de septiembre de 2012 16:56 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - La actividad económica de Argentina creció un 2,7 por ciento interanual en julio, según cifras difundidas el viernes por el Gobierno, en una fuerte recuperación tras un freno registrado en los últimos meses.

El dato se ubicó muy por encima del nivel previsto por el mercado, que esperaba una subida del 0,3 por ciento en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

En comparación con junio, el EMAE avanzó un 0,5 por ciento, según el instituto estatal de estadísticas.

Luego de crecer un 8,9 por ciento el año pasado, la tercera economía latinoamericana se desaceleró en la primera parte del 2012. En junio se mantuvo plana tras caer 0,5 por ciento en mayo.

En julio del 2011, el EMAE había registrado un crecimiento del 9 por ciento, según los datos oficiales desestacionalizados.

El instituto de estadísticas Indec dijo que el crecimiento en los 12 meses a junio fue de un 2,5 por ciento, aunque algunos economistas sostienen que la agencia estatal sobrestima el crecimiento anual.

El Gobierno argentino prevé que la economía acelerará su ritmo de expansión en el 2013. Según el proyecto de presupuesto presentado la semana pasada en el Congreso, la actividad crecería un 4,4 por ciento en el 2013 tras concluir este año, con una expansión de un 3,4 por ciento. (Reporte de Karina Grazina, Editado por Nicolás Misculin)