Producción etanol Argentina se disparará 2013 pese cambio reglas

miércoles 17 de octubre de 2012 11:53 ART
 

* Producción de etanol llegará a 600.000 toneladas el próximo año

* Nuevas plantas procesadoras de maíz impulsan el crecimiento

* Cambios biodiésel no impiden auge etanol, pero causan algunas dudas

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - La producción argentina de etanol crecerá un 140 por ciento el próximo año gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas procesadoras de maíz, según datos oficiales, tomando distancia de la incertidumbre que rodea al mercado doméstico del biodiésel por unos cambios regulatorios.

De las escasas 130.000 toneladas de etanol que el país elaboró en el 2011, la producción se acercará a las 250.000 toneladas este año y llegará a 600.000 toneladas en el 2013, según datos del Programa Nacional de Biocombustibles, un organismo estatal.

Las inversiones para construir plantas de etanol se multiplicaron en Argentina en los últimos años gracias a las amplias cosechas de maíz, que comenzó a reemplazar a la caña azúcar como el principal producto base para la producción del biocombustible.

El país sudamericano, que es el segundo exportador mundial del cereal, espera que su cosecha de maíz continúe aumentando en los próximos años de la mano de un incremento del área agrícola y mejoras en los rendimientos, mientras que la producción del biocombustible en base a caña de azúcar prácticamente tocó su techo.

El Gobierno también incentivó el desarrollo de la industria otorgando beneficios y fijando cupos y precios atractivos. Las petroleras son el principal consumidor de etanol, ya que están obligadas a que sus gasolinas incluyan al menos un 5 por ciento del biocombustible.   Continuación...