Bolsas europeas suben por rumores de estímulos en China

jueves 27 de septiembre de 2012 15:09 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 27 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves con una ligera subida en una sesión con pocos negocios, impulsadas por expectativas de estímulos económicos en China, aunque la incertidumbre en torno a las reformas fiscales en España limitó los avances.

Las acciones de recursos básicos subieron un 1,1 por ciento después de que el banco central de China inyectó efectivo en sus mercados de dinero y los operadores especularon que el Gobierno podría tomar medidas para impulsar el débil mercado bursátil del país.

China es el mayor consumidor de metales y una fuente clave de la demanda del sector de recursos básicos, cuyas acciones cayeron un 2,6 por ciento el miércoles. En lo que va del año este sector acumula un descenso del 1,9 por ciento por la preocupación sobre la desaceleración económica china.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,39 por ciento, a 1.103,26 puntos, recuperando una fracción de los 20,78 puntos que perdió en la víspera después de que decepcionantes datos estadounidenses provocaron un recorte tardío de los avances.

La sesión fue volátil por la repetida postergación de una conferencia de prensa del Gobierno español en la que anunciaría reformas económicas. Los anuncios se produjeron después del cierre de los mercados.

Los operadores buscaban alguna señal de que el Gobierno español tomará medidas para cumplir con las condiciones para un rescate internacional, que podría allanar el camino para un respaldo monetario del Banco Central Europeo.

"Esta semana ha sido un poco un control de la realidad. Hemos tenido al banco central haciendo su parte, pero la crisis del euro aún tiene un trecho por andar y todavía tenemos el crecimiento global como problema", dijo Oliver Wallin, director de inversión en Octopus Investments.

Las nefastas condiciones económicas también fueron citadas por Hennes & Mauritz, la segunda cadena minorista de vestimenta más grande del mundo, que reportó decepcionantes resultados para el tercer trimestre haciendo que sus acciones descendieran un 5,8 por ciento. (Reporte adicional de Tricia Wright; editado por Hernán García)