Uruguay incentiva arribo de turistas ante trabas argentinas

miércoles 26 de septiembre de 2012 20:23 ART
 

MONTEVIDEO, 26 sep (Reuters) - El Gobierno uruguayo anunció el miércoles que otorgará descuentos en alquileres y devoluciones tributarias a los extranjeros durante el verano para atraer turistas, ante el temor de que la crisis global y una serie de medidas en Argentina afecten la temporada.

El turismo, una de las principales actividades económicas de Uruguay, representó en 2011 casi el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y equivale al 10 por ciento del empleo.

"Estamos generando algunos instrumentos adicionales que esperamos puedan contribuir de manera importante a la continuidad de la expansión de un sector que ha tenido en los últimos años un comportamiento sobresaliente", dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Además del impacto que pueda tener la crisis internacional actual, las autoridades están preocupadas de que las restricciones en el acceso a los dólares que viene implementando el país vecino para retener los gastos de sus ciudadanos durante la temporada estival.

Los argentinos representan el 66 por ciento del total de los turistas que ingresan a Uruguay, de acuerdo con datos oficiales del primer semestre del año.

El paquete de medidas anunciado, que regirá desde el 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013, contempla la devolución del total -22 por ciento- del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los servicios turísticos que hayan sido pagados con tarjetas de crédito y débito.

También se devolverá el 10,5 por ciento del precio del alquiler de propiedad para veraneo y se otorgará, por única vez, una carga de combustible por coche equivalente a 25 dólares.

Lorenzo dijo a Reuters que estas medidas representarán una renuncia fiscal de "unos 7 u 8 millones de dólares", aunque se espera que el impacto sea menor debido a que auguran un arribo de turistas superior al registrado durante la temporada pasada.

En la temporada 2011-2012 Uruguay, que tiene 3,2 millones de habitantes, superó por primera vez en su historia los tres millones de turistas.

Las primeras reacciones de los operadores turísticos fueron positivas.

"Estas medidas estimulan claramente al turista en general, y fundamentalmente al turista argentino, a venir. Esto es un estímulo buenísimo", dijo a periodistas Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo. (Reporte de Malena Castaldi)