26 de septiembre de 2012 / 16:03 / hace 5 años

RESUMEN-Ventas casas EEUU caen; precios suben a máximo 5 años

* Ventas casas nuevas caen 0,3 pct agosto, pero siguen en máximos 2 años

* Precios promedio casas nuevas suben récord de 11,2 pct en mes

* Precios promedio casas nuevas, en mayor nivel en más de cinco años

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 26 sep (Reuters) - Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos se mantuvieron cerca de máximos en dos años en agosto y los precios escalaron a su mayor nivel en más de cinco años, sumándose a las señales de una recuperación en el mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas cayeron en agosto un 0,3 por ciento a 373.000 unidades a tasa anual. El ritmo de ventas de julio fue revisado a 374.000 unidades, el mayor nivel desde abril del 2010, desde una cifra informada previamente de 372.000 unidades.

Economistas consultados por Reuters estimaban ventas de 380.000 unidades el mes pasado. En comparación con agosto del año pasado, las ventas de casas nuevas crecieron un 27,7 por ciento.

El mes pasado, el precio promedio de las casas nuevas subieron un récord de un 11,2 por ciento a 256.000 dólares, el mayor nivel desde marzo del 2007. En comparación con agosto del año pasado, el precio promedio de las casas saltó un 17 por ciento, su mayor alza desde diciembre del 2004.

"El tambor suena más fuerte (...) más evidencia de que se está enraizando una recuperación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos", dijo Robert Kavcic, economista de BMO Capital Markets en Toronto.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente ante el dato.

Pese a la caída mensual en las ventas de casas, el informe fue consistente con otros datos que han sugerido un repunte en el mercado inmobiliario tras colapsar en el 2006 y provocar la recesión del 2007-2009.

Las ventas de casas usadas subieron el mes pasado y la confianza de las constructoras avanzaron a un máximo nivel en seis años en septiembre. Los precios de casas en 20 grandes áreas metropolitanas subieron en julio por sexto mes consecutivo, mostraron recientes informes.

Sin embargo, la recuperación del mercado inmobiliario carece de la fuerza suficiente para superar al vacilante sector manufacturero como el principal motor de la recuperación económica.

SOLICITUDES DE HIPOTECAS

La Reserva Federal anunció este mes que comprará 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas por mes hasta que el panorama para el empleo mejore significativamente.

Esas medidas han llevado a las tasas de hipotecas a mínimos históricos, provocando un aumento de la demanda por créditos para comprar casas, mostró un segundo informe.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios afirmó que su índice para compras hipotecarias subió un 0,7 por ciento la semana pasada, luego de caer un 3,8 por ciento la semana previa.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años cayeron 9 puntos base a un mínimo promedio histórico de 3,63 por ciento la semana pasada.

El inventario de nuevas casas en el mercado se mantuvo cerca de niveles mínimos históricos el mes pasado. Al ritmo de ventas de agosto, tomaría 4,5 meses liquidar las casas en el mercado, cifra sin cambio respecto a julio.

Las ventas de casas nuevas subieron en tres de las cuatro regiones, escalando un 20 por ciento a cerca de un máximo nivel en dos años en el noreste. En el sur, las ventas cayeron un 4,9 por ciento. (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below