Euro cae tras disiparse escalada por riesgo, atención en España

martes 25 de septiembre de 2012 18:19 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

25 sep (Reuters) - El euro descendió frente al dólar el martes, presionado por un retroceso de última hora en las bolsas y en los precios de las materias primas ante la cautela de inversores por la situación económica española.

España, que no ha mostrado prisa por buscar un rescate financiero, se prepara para aplicar una nueva ronda de austeridad en el presupuesto 2013, pero el martes tuvo que enfrentar la ira de manifestantes que se enfrentaron con la policía en Madrid en contra de las impopulares medidas.

El primer ministro Mariano Rajoy ya ha aprobado recortes de gastos y alzas de impuestos que equivalen a más de 60.000 millones de euros en los próximos dos años, pero las cifras de mitad de año muestran que la meta de déficit del 2012 superó las estimaciones y los pronósticos de ingresos tributarios no se cumplirán debido a la contracción económica.

Como resultado, las acciones y las materias primas perdieron fuerza, mientras que el euro y las monedas vinculadas a las materias primas, como los dólares australiano y canadiense, cayeron tras cotizar al alza durante gran parte de la sesión en Nueva York.

El euro recibió el respaldo más temprano de la vigorosa defensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, del plan de compra de bonos soberanos de la entidad ante una escéptica audiencia alemana.

Pero incluso en ese momento, la mayoría de analistas estaba convencida de que la escalada del euro no duraría mucho.

El euro retrocedió un 0,2 por ciento a 1,2906 dólares, tras caer a 1,2885 dólares, su nivel más bajo desde el 13 de septiembre. Si el euro retrocede de nuevo podría alcanzar su promedio móvil de 200 días de 1,2827 dólares.

La moneda europea tocó un máximo a 1,2970 dólares, un nivel de resistencia clave en las últimas dos semanas. La semana pasada alcanzó un máximo de cuatro meses y medio a 1.3169 dólares por unidad.

Por su parte, frente al yen, el dólar se negoció con leves cambios a 77,80 yenes. La moneda estadounidense anotó un máximo de un mes a 79,22 yenes el 19 de septiembre después de que el Banco Central de Japón anunció nuevas medidas de alivio monetario. (Reporte adicional de Julie Haviv; editado por Hernán García)