Heladas podrían afectar trigo de Argentina; se prevé más lluvia

martes 25 de septiembre de 2012 17:33 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - Las bajas temperaturas en Argentina, un importante proveedor mundial de alimentos, podrían provocar heladas peligrosas para el trigo del ciclo 2012/13, que atraviesa una etapa clave de desarrollo tras el final de la siembra, dijeron el martes climatólogos.

Sin embargo, las expectativas favorables para el trigo se mantienen en pie gracias a las previsiones de abundantes lluvias como consecuencia del fenómeno climático El Niño, que suele traer abundantes precipitaciones al país sudamericano, el sexto exportador internacional del cereal.

Las temperaturas gélidas comenzaron el lunes y afectarían a la región agrícola central hasta el jueves.

"Lo que hay que mirar esta semana son las heladas", dijo a Reuters Leonardo De Benedectis, meteorólogo en la consultora Clima Campo.

"Este ingreso de aire frío en todo el país provocó heladas sobre todo en la región pampeana en un momento delicado sobre todo para el trigo, que está en una etapa de crecimiento en la que las bajas temperaturas pueden afectarlo. De todas maneras, aunque puede haber inconvenientes, no es algo catastrófico", añadió.

El domingo ingresaría un frente con temperaturas más cálidas a Argentina, provocando tormentas en el núcleo agrícola, lo que ayudará a mantener los buenos niveles de humedad en la región, dijo el experto.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó el área del trigo 2012/13 en 3,7 millones de hectáreas, lo que representa una caída del 20 por ciento con respecto a la temporada previa.

  Continuación...