ACTUALIZA 1-Superávit comercial Argentina se duplica en agosto

martes 25 de septiembre de 2012 16:33 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se duplicó en agosto a 1.628 millones de dólares, gracias a una caída en las importaciones por séptimo mes consecutivo ante las restricciones que aplica el Gobierno a las compras externas.

Las exportaciones registraron en el octavo mes del año una caída del 6 por ciento interanual a 7.952 millones de dólares, mientras que las importaciones se derrumbaron un 17 por ciento, a 6.324 millones.

"El valor de las importaciones fue 17 por ciento menor que en igual mes de 2011 (...) Todos los rubros registraron disminuciones en valores absolutos", dijo el ente estatal de estadísticas Indec.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández endureció este año las trabas a las importaciones para proteger el saldo comercial del país, que venía erosionándose por una pérdida de competitividad de la economía local y una menor demanda externa.

En agosto del 2011, el saldo comercial argentino había sido superavitario en 800 millones de dólares.

En los primeros ocho meses del año, la balanza comercial es positiva en 10.031 millones de dólares, un 38 por ciento por encima del saldo favorable del mismo lapso del 2011.

El total exportado en ese período fue de 55.034 millones de dólares, ante 45.003 millones de dólares desembolsados en importaciones, dijo el Indec.

Más información (Reporte de Guido Nejamkis y Walter Bianchi; Editado por César Illiano)