27 de septiembre de 2012 / 14:12 / hace 5 años

SONDEO-Recaudación de Argentina en septiembre crecería 25,9 pct

3 MIN. DE LECTURA

* Recaudación de impuestos sube en línea con la inflación

* Consumo, seguridad social y comercio exterior pilares de alza

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina crecería un 25,9 por ciento en septiembre en tasa interanual, en línea con el incremento de los precios al consumidor en el país, según estimaciones de analistas consultados por Reuters.

La recaudación tributaria del noveno mes del año alcanzaría 60.106 millones de pesos (12.816 millones de dólares), según el promedio de la encuesta. La mediana fue de 60.500 millones de pesos.

"Tributos, seguridad social y comercio exterior están creciendo alrededor del 25-26 por ciento. La inflación es la causa del crecimiento de estas tres grandes bolsas de tributos", dijo José Espert, economista titular de la consultora Espert y Asociados.

La inflación en el país sudamericano es cercana al 25 por ciento anual, según economistas privados, frente a los niveles del 10 por ciento que reporta el Gobierno.

Los datos oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditados por denuncias de manipulación de sindicatos, políticos opositores, economistas y trabajadores del ente de estadísticas. El Gobierno ha rechazado las acusaciones.

Esta semana, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que esperaba que Argentina pueda evitar sanciones del organismo por sus datos económicos deficientes y que el país tiene tres meses para mejorar la calidad de sus estadísticas de crecimiento e inflación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó desde Estados Unidos la FMI y afirmó que no aceptará presiones del organismo.

La encuesta, realizada entre nueve analistas locales, tuvo un rango de estimaciones de entre 61.630 millones de pesos y 57.707 millones de pesos .

En agosto, la recolección de impuestos totalizó 60.456 millones de pesos y en septiembre del año pasado sumó 47.729,8 millones de pesos.

"La seguridad social, las retenciones a las exportaciones y el IVA (impuesto al consumo)", siguen siendo los pilares de la recaudación, dijo uno de los economistas consultados bajo condición de anonimato.

El IVA constituye cerca de un 30 por ciento de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social, con un 25 por ciento, y el Impuesto a las Ganancias, con un 20 por ciento en promedio.

La economía argentina tuvo un crecimiento interanual nulo en el segundo trimestre del año, en su peor desempeño desde mediados del 2009 causado por una contracción industrial, una baja en las exportaciones y el derrumbe de las inversiones.

Sin embargo, la inflación se ha mantenido elevada debido a la fuerte emisión monetaria y el alto gasto público con que el Gobierno busca alentar el consumo doméstico para evitar una desaceleración mayor de la actividad económica.

Se espera que el dato oficial de la recaudación de tributos se reporte a inicios de la próxima semana.

Tipo de cambio: 1 dlr= 4,69 pesos Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Juliana Castilla y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below